Insuficiencia Renal Crónica: Tercera causa de muerte en hospitales de México

En México hay aproximadamente 8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no lo sabe. De los 102 mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, sólo el 40% son atendidos en el Sector Salud.

La Insuficiencia Renal Crónica es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. La persona que la sufre requiere entonces un tratamiento de diálisis de por vida o de un trasplante para lograr sobrevivir.

“Es una enfermedad que ya es considerada catastrófica por el alto costo de su tratamiento. Puede significar la ruina de cualquier familia, ya que no todos cuentan con los recursos necesarios para acceder al tratamiento de manera oportuna y adecuada. Además, la enfermedad no discrimina entre raza, sexo, edad ni condición social”, menciona el Dr. Alejandro Treviño, Director del Departamento de Investigación Científica del Hospital Juárez de México.

Durante el Congreso se llevó a cabo el seminario “Calcimiméticos: Un paso en frente”, en el cual participaron médicos nefrólogos nacionales y extranjeros y en el que se abordó el tema del Hiperparatiroidismo Secundario. Esta es una de las complicaciones severas ocasionada por la Insuficiencia Renal Crónica que incapacita permanentemente a los pacientes si no se trata oportuna y adecuadamente.

El Hiperparatiroidismo Secundario (HPS) se produce cuando existe una falla en la regulación de la producción de la hormona paratiroidea (PTH), que ayuda a mantener los niveles normales de calcio en el organismo. Al haber una producción excesiva de esta hormona, se afecta seriamente la función del corazón, de vasos sanguíneos, músculos y huesos, principalmente en etapas avanzadas de la enfermedad.

Te recomendamos:  Niños nacidos por donación de gametos

“Es muy importante diagnosticar este padecimiento en su etapa temprana ya que es posible que al inicio no se presenten síntomas. Sin embargo, con el paso del tiempo puede haber deformidades en los huesos, articulaciones hinchadas o fracturas, lo que ocasiona dolor y limitación a los pacientes”, comenta el Dr. Juan Pablo Herrera, Nefrólogo del Instituto Nacional de Cardiología.

Por su parte, el Dr. Fernando Carrera, Director de la Unidad de Diálisis en Portugal, explica que el HPS es una de las enfermedades más temibles para quienes se encuentran en un tratamiento de diálisis y hemodiálisis ya que afecta la calidad de vida, reduciendo la expectativa de vida y es un factor de riesgo para mortalidad. “Los pacientes pueden presentar fallas cardiovasculares y ésta es la principal causa de muerte en población con diálisis. Se calcula que más del 50% de los pacientes mueren por esta causa”, agrega.

Por su parte, el Dr. Ángel de Francisco, Jefe de la Unidad de Diálisis del Departamento de Nefrología en la Universidad de Valdecilla en Santander, España, indica que los pacientes que padecen insuficiencia renal bajo tratamiento con diálisis e hiperparatiroidismo secundario, deben seguir estrictas medidas dietéticas, reducir los contenidos de fósforo, recibir suplementos de calcio y análogos de la vitamina D. Aquellos que presentan casos graves pueden llegar a requerir cirugía de paratiroides. “Hoy en día, sabemos que a pesar de estos tratamientos 30% de los casos no responden adecuadamente, lo que deriva en importantes riesgos para la salud”, enfatiza.

Durante el Simposio, los médicos compartieron sus experiencias sobre los calcimiméticos, medicamentos de reciente descubrimiento que normalizan los niveles de la hormona paratiroidea y logran excelentes resultados en el control de esta enfermedad, con un impacto favorable en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

Te recomendamos:  Te recomendamos libros acerca de la visión

“Estamos delante de un tratamiento totalmente distinto para controlar el Hiperparatiroidismo Secundario mediante la administración de agentes calcimiméticos, que representan un paso fundamental en el manejo de esta complicación en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica dializados o trasplantados”, expone el Dr. Carrera.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados