Las terapias alternativas que sí funcionan

Muchas veces consideramos que lo natural no puede hacernos daño, pero muchas cosas que la madre naturaleza nos da pueden ser letales.

Es muy importante que dejemos de denominar “terapias alternativas” a todas esas cosas a las que recurrimos para sentirnos mejor sin necesidad de acudir al médico. El Dr. Mark Lee de la Clínica Mayo propone que les llamemos terapias complementarias porque pueden ser de ayuda en el tratamiento de un enfermo.

Dice que es importante que cualquier “hierba” o “pastillita” que estemos tomando sea del conocimiento de nuestro médico ya que en ocasiones pueden dañarnos más de lo que nos benefician. Y hay que poner más atención en enfermedades crónicas en las que muchas veces sólo la medicina que tiene atrás investigación puede funcionar.

Después de un estudio que se llevó a cabo en la Clínica Mayo los médicos recomiendan las siguientes terapias complementarias que sí pueden ayudar a tener una vida más saludable o hasta a curar alguna enfermedad:

* Practicar Yoga
* Meditar
* Los masajes
* Escuchar música
* Acupuntura
* Tener una espiritualidad rica

Sin embargo, siempre es de gran utilidad tener una herramienta confiable, científica a la que nos podamos acercar para obtener información acerca de las consecuencias o contraindicaciones de muchos productos o remedios “alternativos”.

El Centro de Estudios y Formación de la Mujer, S.C., (CEFIM), la Clínica Mayo e Intersistemas Editores publican “Medicina Alternativa de la Clínica Mayo”, una guía fácil de entender y accesibles que brinda información acerca de qué funciona y qué no en el mundo de la medicina natural y holística.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados