Mujeres profesionistas: persiste desigualdad

Metodología, Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Situación de la mujer en México,  Encuesta Nacional de Empleo 2004, igualdades de oportunidades, resultados en el área profesional, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Bolsa de Trabajo por Internet OCCMundial,
Desigualdad profesional

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 54% de los trabajadores asalariados son mujeres. Además, de todas las mujeres que trabajan, 73.1% tiene entre 20 y 50 años de edad, mientras que el 67.5% de los hombres trabajadores tienen ese rango de edad.

La Bolsa de Trabajo por Internet OCCMundial da a conocer las voces de hombres y mujeres con respecto al papel que ellas juegan en el mercado laboral en México.

En su de su última encuesta1, enfocada a conocer diferencias e igualdades de oportunidades, así como capacidades laborales, entre hombres y mujeres profesionistas mexicanos, da a conocer los siguientes resultados.

El área profesional es un aspecto en el que se encuentran diferencias de capacidades de acuerdo al sexo de la persona. Mientras que 58% de las mujeres opina que en todas las áreas se desempeñan mejor que los hombres, sólo el 33% de ellos considera que es así. Resalta también que para los hombres las profesiones que son mejor ejercidas por las mujeres son Mercadotecnia y Publicidad (21%), Finanzas y Contabilidad (15%), Diseño y Arquitectura (5%) y Medicina (5%). Para las mujeres, además de todas, se recibieron el mayor número de respuestas para Finanzas y Contabilidad (10%) y Mercadotecnia y Publicidad (9%).

El 33% de los encuestados que participaron y tienen un empleo actualmente, dijeron que en su trabajo ninguna mujer ocupa un puesto directivo o ejecutivo. De este mismo grupo, sólo en el 13% de las empresas una mujer está en el nivel más alto mientras que 46% tiene compañeras en el segundo nivel más alto de la compañía.

Por último, se les pidió su opinión acerca de cuándo en México se tendrá una mujer con posibilidades de ser Presidente de la República. Aunque la mayoría (35%) opina que no será antes de los próximos 30 años, en esta pregunta también hay diferencia de opiniones por sexo. Por una parte, 39% de las mujeres dijeron que no en los próximos 30 años, 23% dijo que en 2024, 23% que en 2018 y 15% que en 2012. Por su parte, las respuestas del sexo masculino fueron 27% para no en los próximos 30 años, 16% en 2024, 33% en 2018 y 24% en 2012.

A pesar de estas respuestas, 77% de todos los encuestados opina que la nueva generación de mujeres y hombres piensa y actúa en una forma más igualitaria que la generación anterior.

El perfil de los miembros de la comunidad OCCMundial.com que participaron en la encuesta es:

Por estudios, 35% tiene un título universitario, 25% es un universitario sin título, 8% cuenta con un diplomado, 10% es un universitario sin terminar, otro 8% es técnico titulado, 7% tiene maestría, 8% es egresado de bachillerato y 1% de secundaria

40% son hombres y 60% mujeres

34% tiene menos de 25 años, 31% de 25 a 29 años, 27% tiene de 30 a 39 años, y el 8% restante 40 años o más

21% radica en el Distrito Federal, 16% en el Estado de México, 9% en Nuevo León, 6% en Jalisco, 5% en Veracruz, 3% en Coahuila , Puebla, Chihuahua, BCN, Tamaulipas, Querétaro y Sonora, respectivamente, y 22% en el resto del país

1Metodología: Encuesta respondida en línea del 24 de febrero al 4 de marzo de 2008 por 1,633 personas, de un universo de más de 3.7 millones de usuarios que buscan un mejor trabajo en OCCMundial.com

2 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo 2004, INEGI, Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Situación de la mujer en México. http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/cgi-win/sisesim.exe/NIV1200

La Bolsa de Trabajo OCCMundial.com es un medio de reclutamiento por Internet que ofrece de manera gratuita una amplia gama de ofertas de trabajo a las personas que buscan un nuevo o mejor empleo. OCCMundial.com es una empresa mexicana, fundada en enero de 1996 y con oficinas centrales en la Ciudad de México. Actualmente publica más de 70 mil vacantes por mes de más de 14 mil empresas registradas, y cuenta con una base de más de 3.8 millones de currículums. Más de 260 mil personas visitan OCCMundial.com diariamente en busca de un mejor empleo.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste