Protege a tu bebé si tienes cáncer (linfoma Hodgkin)

En México, el linfoma No Hodgkin es la cuarta causa de muerte por linfomas. Generalmente se presenta en edades reproductivas de la mujer. En nuestro país la mayor incidencia se da entre los 20 y 30 años de edad.

Se le conoce comúnmente como cáncer linfático. Cuando alguien lo padece las células llamadas linfocitos, que habitan en los ganglios y sangre periférica, crecen en forma desordenada, aumentando tamaño y a veces formando tumores. Algunos de los tumores que se llegan a formar los podemos identificar fácilmente pues se localizan en el cuello, axilas e ingles. A veces pude llegar a afectar órganos como el estómago, intestino, mamas y, esporádicamente, puede perjudicar otros como el útero, ovarios y cérvix.

Padecer esta enfermedad es una situación multifactorial; se debe tener predisposición al cáncer, estar expuesta a un ambiente que afecte nuestro cuerpo y que nuestro organismo no sea capaz de detectar estos elementos dañinos y eliminarlos.

Algunos de los síntomas que se presentan, es el crecimiento de los ganglios (puede ser sólo uno) que suelen ser indoloros. Otros indicios de esta enfermedad pueden ser: sudoraciones excesivas, sobre todo por las noches; fiebre por las tardes (de 38 grados o más); falta de apetito, perdida de peso, cansancio excesivo, lesiones en la piel y comezón muy intensa.

Pero, ¿qué debo hacer si tengo linfoma y estoy embarazada?, obviamente tienes que estar siempre de la mano de tu médico. Te presentamos aquí algunas cosas que ambos deben tomar en cuenta:

Determinar en qué trimestre del embarazo te encuentras.

Identificar qué tipo de linfoma es el que padeces, puede ser linfoma Hodgkin o no Hodgkin.

Establecer la situación de tu enfermedad, es decir, la etapa en la que se encuentra.

Evaluar todos los factores de riesgo.

Deberán diseñar un tratamiento adecuado para la etapa de tu embarazo par protegerlos a los dos. Y por supuesto para que puedas disfrutar de esta etapa tan especial.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados