¡Tengo piojos¡

Lávate con petróleo…llénate de vaselina el pelo y déjalo así toda la noche…o de plano cómprate un peine especial y pon a tu abuelita a que te los quite uno por uno…

Son consejos que hace algunos años podías llegar a escuchar si resultaba que esa comezón en la cabeza no era resequedad….era que tenías PIOJOS¡¡¡

Y es que contrario a lo que mucha gente piensa este problema no se genera necesariamente por falta de higiene, sino que puedes contagiarte por el contacto entre personas en lugares cerrados, como escuelas, centros de trabajo o incluso hospitales.

De acuerdo con información de la Sociedad Mexicana de Dermatología los piojos son insectos parasitarios de aproximadamente uno a dos milímetros de largo que se esconden en la ropa, la cama y el cuero cabelludo. Este parásito causa inflamación, comezón y succiona la sangre de la persona que lo hospeda.

La infestación con piojos es un problema mucho más común de lo que uno piensa y en ciertas épocas pueden presentarse “epidemias” que afectan principalmente a la población infantil, tanto de escuelas públicas como privadas.

“El piojo no distingue raza ni condición social y pese a los mitos de la mayoría de los mexicanos, no es una cuestión de higiene deficiente”, señala El Dr. Galo Flores, médico cirujano.

“Algo importante que se debe destacar son los medios de contagio como peines, gorras, sombreros, peinetas y todo lo que tenga relación con el contacto en el pelo, incluso la ropa o la cama. El piojo también puede permanecer fuera del cuerpo con un periodo, en promedio, de vida de dos días”, comenta el especialista.

Te recomendamos:  Discriminación por el color de piel

Los efectos negativos de los piojos no son cualquier cosa, pues la propia picazón y la inflamación del cuero cabelludo ya mencionadas, provocan que las personas se lesionen la piel con las uñas por el rascado tan intenso. Además de reacciones alérgicas en algunos casos.

Afortunadamente para todos, en la actualidad ya existen en el mercado productos que permiten la eliminación rápida y segura de estos parásitos.

El Dr. Flores se refirió por ejemplo a Herklin que contiene fenotrina como principio activo, un compuesto eficaz para eliminar este insecto.

Esta sustancia también se usa en Estados Unidos y no tiene ningún efecto secundario sobre la persona que se lo aplica.

“La administración de Herklin -dijo el Dr. Galo-, es sobre el cuero cabelludo como un shampoo una vez a la semana y se repite su aplicación una semana después. Con estas dos aplicaciones las personas resuelven su problema de infestación de piojos”.

Por último, dio a conocer que Laboratorios Armstrong anunció un programa de descuento del 30% en el costo de este producto, así como la implementación de camionetas de diagnóstico y tratamiento fuera de las escuelas primarias del Distrito Federal para atacar a este parásito.

Cinco recomendaciones para no contagiarte de piojos

No compartas objetos de uso personal como peines, gorras, toallas, donas o peinetas.

Si en tu escuela o lugar de trabajo existe la posibilidad de contagio, evita el contacto directo con tus compañeros.

Evita el uso de remedios caseros como petróleo y alcohol.

Si tienes la sospecha de tener piojos no te rasques intensamente para no lesionarte la piel.

Te recomendamos:  Primer seguro para personas con capacidades diferentes

Si resultaste infestado, evita la convivencia cercana con tus seres queridos, hasta que lo erradiques por completo.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados