Una princesa a favor de la salud femenina

Princess Nikky, cáncer de seno, concientizar, padecimiento,  diagnostico, lucha contra el cáncer, testimonio, atención, contexto latino,
Concientizar sobre el cáncer de mama

Activista de la lucha contra el cáncer en la mujer en su natal Nigeria y referente para todo el continente africano por su comprometida labor para hacer llegar información a las mujeres sobre las formas para prevenir el cáncer cérvico uterino y de mama, Princess Nikky estuvo de visita en México para conocer de cerca las estrategias que en nuestro país se realizan con este mismo propósito.

Invitada por GlaxoSmithKline, Princess Nikky compartió durante su estancia en México su propia historia: en 1993, ella fue diagnosticada con cáncer de seno, el médico que la atendió le pronosticó seis meses de vida y le recomendó someterse a una mastectomía para extirpar el tumor de uno de sus pechos. Con el apoyo de su familia, buscó una segunda opinión en Londres, donde le confirmaron que su tumor no era maligno. Tras recibir esta noticia, Princess Nikky volvió a la vida, después de pasar meses de gran angustia y sufrimiento. La dolorosa experiencia se transformó en una misión para ella, quien a su regreso a Nigeria, en 1995, comenzó con la tarea de crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna, el diagnóstico correcto y la diferencia que puede significar para la vida de una mujer, estar informada sobre estos padecimientos.

En el año 2000 formaliza su activismo y crea la Fundación que lleva su nombre, y desde la cual se ha convertido en una embajadora para los pacientes con cáncer de su país, quienes a menudo carecen de los servicios más básicos de salud. Durante esta década, Princess Nikky ha sido la voz que lleva las necesidades de las mujeres nigerianas ante las instancias gubernamentales, con el fin de hacer un trabajo conjunto que logre revertir las cifras de fallecimiento a causa de los cánceres cérvico uterino y de mama.

Te recomendamos:  Ansiedad

En su agenda de actividades, Princess Nikky se reunirá con Organizaciones Civiles no Gubernamentales pertenecientes a la Red de Apoyo, Difusión y Ayuda Contra el Cáncer, presidida por Mayra Galindo, con quienes conversará sobre la importancia del activismo en beneficio de las pacientes con cáncer e intercambiará buenas prácticas en el combate al cáncer en la mujer.

Sostendrá también un encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad Westhill, a quienes dirigirá un mensaje de sensibilización sobre la responsabilidad que todos tenemos para evitar más muertes por cánceres que son prevenibles.
De igual forma ofrecerá la Conferencia testimonial “Mi lucha contra el cáncer”, dirigida a pacientes y familiares con esta enfermedad y concluirá su visita con un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) donde será recibida por el Dr. Alejandro Mohar, director general de la institución y con quien charlará sobre los programas, tratamientos y atención a pacientes con cáncer cérvico uterino y de mama.

“Me siento muy complacida de estar en México por primera vez y tener la oportunidad de conocer la labor que en el contexto latino están llevando a cabo para disminuir la incidencia de cáncer en la mujer; Nigeria y México son dos realidades distintas pero el derecho a la salud y a la información es universal, por tanto, quiero dejar en todas estas mujeres mexicanas el mensaje que en mi propia vida aprendí: el cáncer no es una sentencia de muerte”, comentó Princess Nikky.

En México, el cáncer de mama y el cérvico uterino, ocupan el primer y segundo lugar de mortandad en mujeres, respectivamente. Cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvico uterino y al día, fallecen 10 mujeres por cáncer de mama.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados