Yo y mi anticoncepción

anticoncepción, salud sexual, salud reproductiva,reproducción, sexualidad, diferentes métodos anticonceptivos, testimonios, quistes en los ovarios,
Salud sexual

La anticoncepción es un tema del que todas deberíamos hablar, porque es lo que nos permite tener el control de nuestra reproducción y sexualidad.

“Cada mujer es diferente y no a todas les queda el mismo método, por eso les explico a las chicas que deciden tener el control sobre su reproducción, que deben acudir con el ginecólogo, para que les recete el que mejor se adecúe a su organismo. Algunas mujeres tienen problemas de quistes o miomas y es complicado decirles que método utilizar”, explica la ginecóloga Nelly Judith Hernández López, ginecóloga del servicio de Ginecooncología del Hospital de Obstetricia No.3 del IMSS.

Todas las mujeres optan por métodos diferentes, dependiendo de su ritmo de vida, comodidad o el no provoque alteraciones en su ciclo hormonal. Ahora existen muchas opciones. 4 mujeres platican su experiencia con los métodos de planificación:

Janet, maestra:

“Tengo 36 años y dos hijos. Siempre me he cuidado con el ritmo y me guio por mis días fértiles. También he utilizado el preservativo. El método de ritmo me agrada, y lo aplico porque tengo una pareja estable; siempre me ha funcionado”.

Rocío, artista:

“Usé pastillas por mucho tiempo por sugerencia de mi mamá, cuando inicié mi vida sexual, pero tenía dolores de cabeza. También utilicé el parche por recomendación de mi ginecóloga, pero no fue el indicado: Tuve muchas complicaciones, me provocaba vómito y un día, me desmayé. Ahora uso el condón porque previene Enfermedades de Transmisión Sexual, y me informo acerca de métodos naturales, siempre respaldándome con mi médico de cabecera”.

Pamela, asistente administrativo:

Ella ha sufrido con el método que usa por tener quistes en los ovarios: “Tengo 27 y tengo problemas en los ovarios, quistes y miomas, mi médico me colocó el Dispositivo Intrauterino (DIU), ya que no podía cuidarme con las píldoras por todos los medicamentos que tomo con hormonas. Me lo retiraron porque tenía hemorragias. Después me recomendaron el implante por 6 meses, no podía tomar anticonceptivos orales, se podría mezclar con las hormonas que ingiero. Ahora estoy con el oral pero son por el control de los quistes y esa dosis me sirve para cuidarme de un embarazo también”.

Te recomendamos:  Complicaciones visuales en pacientes diabéticos

Karina, de recursos humanos:

“La ginecóloga me recomendó usar el parche por el problema de hormonas y así iba a contrarrestar el mal. Me funcionó muy bien. Conozco los demás métodos que existen, pero este me agrada porque tengo una vida muy ajetreada, y el tomar pastillas se me podría olvidar; es muy cómodo”.

“Cuando las mujeres andan de arriba para abajo, no se les recomienda utilizar la píldora anticonceptiva porque se les olvida tomarla, o simplemente no es la indicada para su cuerpo”, afirma la Dra. Judith.

Cada organismo es distinto. Es importante que todas, al iniciar nuestra vida sexual, acudamos al ginecólogo para planificar nuestra vida reproductiva y elegir un método que nos proteja de no sólo de un embarazo no deseado, también de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Todas las mujeres, de manera independiente y particular, debemos escoger, con la asesoría de nuestro médico, qué método de anticoncepción utilizaremos, tomando en cuenta cómo funciona nuestro organismo, la etapa de reproducción en la que nos encontramos, el estilo de vida que llevamos y nuestras prioridades.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados