Acuerdan colaboración para desarrollo de equipo médico con tecnología 100 % mexicana

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de equipo médico con tecnología 100 % mexicana que tenga como fin último proteger la salud de las personas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordaron colaborar para atender las necesidades de desarrollo tecnológico del Instituto en la atención de enfermedades con un perfil epidemiológico diferente a la COVID-19.

reunión virtual de trabajo con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director general del IMSS, Zoé Robledo
Por parte del IMSS, intervinieron en esta reunión virtual la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina y el director de Administración, Borsalino González Andrade, mientras que por parte del Conacyt participó la doctora Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación.

Agenda para desarrollo tecnológico e innovación para el beneficio de la salud pública

En reunión virtual de trabajo con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director general del IMSS, Zoé Robledo, propuso establecer una estrategia para contar con equipos de atención médica en hospitales mediante Asociaciones Público-Público (APP), la cual involucre a gobiernos estatales y universidades del país.

Hay que buscar de manera intencionada la opción pública, porque en muchos casos es mejor el servicio que nos ofrecen”; en comparación con proveedores privados, que en ocasiones ofertan equipos caros al ser los que dominan el mercado, expuso.

Plena disposición del Consejo para sumar las capacidades en ciencia y tecnología

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó que “ponemos toda nuestra capacidad y conocimiento a disposición del Instituto, para trabajar en esta Red de Clínicas del IMSS para el Bienestar, que sin duda va a impactar de manera virtuosa en la salud pública”.

También reconoció que existen avances notables y propicios en los campos relacionados como:

  • Inteligencia artificial
  • Ciencia de datos
  • Salud ambiental

Enfatizó el compromiso del Conacyt por fortalecer la investigación clínica a través de proyectos, con resultados concretos. Puso como ejemplo de vinculación virtuosa el desarrollo de los ventiladores mecánicos invasivos 100 % mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi; entre otras acciones coordinadas por el Consejo para contribuir, desde la ciencia y la tecnología, en la mitigación de la pandemia de COVID-19.

Imagen cortesía de IMSS | Conacyt


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste