Conoce los avances y beneficios del programa ELSSA del IMSS en el 2022

Del 2 de mayo al 26 de diciembre de 2022 el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha adherido a 6,090 empresas afiliadas y beneficiado a más de 2’193,00 personas trabajadoras, a través de la implementación de estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar.

En el mismo periodo se registraron a más de 5,200 centros de trabajo con el Distintivo ELSSA, reconocimiento con vigencia de un año otorgado por capacitar al menos a 1 de sus trabajadores como monitor ELSSA y realicen acciones para construir entornos laborales seguros y saludables, así como más de 19 mil asesorías por parte del personal de Salud en el Trabajo.

Nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo

¿Cómo adherirte a ELSSA?

Esta estrategia propone un esfuerzo de colaboración entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de trabajadores. Su objetivo es crear una cultura de prevención y promoción de la salud en los lugares de trabajo y promover un estilo de vida más saludable para los trabajadores. Integrando los esfuerzos, para garantizar que todos ponen de su parte para crear un entorno en el que los empleados puedan estar seguros y sanos y al mismo tiempo mejoren la productividad y calidad.

La estrategia ELSSA cuenta con una línea de prevención específicamente dedicada a los accidentes laborales de manos y tobillos. Usando una lista de verificación para autoevaluarse, las empresas pueden recibir sugerencias inmediatas de mejora. Además, los patrones pueden acceder a materiales de apoyo como: infografías, fichas técnicas y asesoría gratuita por parte del personal de Salud en el Trabajo del IMSS. Estas acciones preventivas ayudan a que el ausentismo laboral por lesiones en manos y tobillos se reduzca al mínimo para las empresas, ayudándolas a mantenerse productivas y saludables.

Te recomendamos:  Iniciativa que busca inspirar y facilitar desarrollo de siguiente generación de científicos e innovadores mexicanos

Herramienta para que los lugares de trabajo sean seguros para todos

ELSSA ofrece una solución integral para ayudar a que los lugares de trabajo sean seguros para todos. Usando su herramienta de priorización de riesgos los empresarios podrán identificar el grado de riesgo que suponen los peligros en el lugar de trabajo y a priorizar las medidas preventivas. Se clasifican los riesgos de grado alto y medio que requieren atención inmediata para prevenir posibles incidentes con una prioridad sobre los de grado bajo que es un riesgo que debe ser eliminado, sin demora, pero la situación no es una emergencia. 

Plataforma CLIMSS

Este programa voluntario para las empresas también pone a disposición de los empleadores la plataforma CLIMSS, en donde se cuentan con 2 cursos que abordan esta temática:

  1. Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo
  2. Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables

Asimismo se fortalece la estrategia con los cursos de:

  • Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos en Espalda
  • Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo
  • Vigilancia de la Salud en el Trabajo
  • Promotores de Ambientes Laborales Saludables

Cursos gratuitos sobre temas de seguridad

El IMSS ofrece una serie de recursos para promover la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. A través de los Centros Regionales de Seguridad, Capacitación y Productividad en el Trabajo (CRESTCAP), las empresas y los trabajadores pueden asistir a cursos gratuitos sobre temas de seguridad. Con el módulo de georreferenciación del ELSSA – elssa.imsssa.gob.mx/Mapas – las empresas pueden encontrar fácilmente la ubicación de su CRESTCAP más cercano.

Te recomendamos:  Con lengua de señas apoya en atención a pacientes sospechosos de COVID-19 en el IMSS

Más información

Al visitar la página www.imss.gob.mx/elssa se encontrarán material de apoyo y los cursos CLIMSS para concer más de la estrategia y sus beneficios. Para registrarse al programa deben ingresar a la página elssa.imss.gob.mx, registrarse o ingresar con su usuario de Nueva Normalidad.

Imagen cortesía de Andrey Popov


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados