En reunión virtual Consejo de Salubridad General celebra su Segunda Sesión Ordinaria

En la reunión que se llevó a cabo de forma virtual el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presidente de este órgano colegiado en la que se acordo cambió de la fecha del Día de la Enfermera y del Enfermero; informaron los avances de las acciones para el control de sustancias químicas nocivas; se presentó una propuesta de modificación a la NOM-199-SSA1-2000.

Concepto de pensar en equipo nuevas ideas ilustración de de persona con globo de dialogo lleno de focos y personas con globo de dialogo con puntos,
reunión virtual Consejo de Salubridad General celebra su Segunda Sesión Ordinaria.

Día Internacional de la Enfermería

Por Acuerdo, el Consejo de Salubridad General (CSG), cambió la fecha para celebrar el Día de la Enfermera y del Enfermero. A partir del próximo año se celebrará el día 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, en lugar del día 6 de enero como en años anteriores, con el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud y su invaluable contribución al bienestar de las y los mexicanos.

En reunión virtual presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, también se presentaron los avances de las acciones para el control de sustancias químicas nocivas, como el plomo y el mercurio.

El secretario Jorge Alcocer Varela se refirió al trabajo realizado por el CSG en temas como:

  • Contaminantes ambientales
  • Atención médica
  • Mejoramiento de los servicios, especialmente ante la pandemia de COVID-19

Seguiremos en esta importante línea de supervisión de lo que es la salud a través del Consejo de Salubridad General y desde luego sumando más para atender la problemática que nos ha tocado vivir”, puntualizó.

Avances de las acciones para el control de sustancias químicas nocivas

Insumos médicos libres de mercurio

El secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, dio a conocer las acciones realizadas para contar con insumos médicos libres de mercurio. Las y los integrantes del Consejo acordaron enviar una instrucción a las instituciones de salud públicas y privadas para la sustitución de:

  • material de curación
  • instrumental
  • equipo médico y auxiliares de diagnóstico
Te recomendamos:  Hacer ejercicio por 20 minutos ¿ofrece los mismos beneficios que un anti-inflamatorio?

Por alternativas digitales, anaeroides o compuestos sin mercurio.

La fecha límite para el cambio es el 31 de diciembre del 2021.

El mercurio causa graves problemas de salud y discapacidad intelectual: daño renal, afecta el sistema nervioso central y el aparato respiratorio, tiene efectos cardiovasculares y es potencialmente cancerígeno, dijo Santos Preciado.

Otros avances

También se entregó el informe de los avances de Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas y del Programa de acción de aplicación inmediata para el control de la exposición a plomo.

Propuesta de modificación NOM-199-SSA1-2000

Se presentó una propuesta de modificación a la NOM-199-SSA1-2000 para reducir los niveles permitidos de plomo en sangre enfocándose en niños, niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Libro de insumos de salud pública

Asimismo, se informó sobre la presentación y publicación del libro de insumos de salud pública que se utilizan en los programas prioritarios de atención a la salud como:

  • insecticidas
  • plaguicidas
  • aspersores
  • equipo para control de insectos
  • equipo de protección para fumigación
  • vacuna antirrábica
  • insumos para perros y gatos

Por medio de esta herramienta, se ofrece apoyo técnico en campañas de prevención y control de vectores; y se garantiza la adquisición de productos de calidad para la atención de desastres, entre otros.

Actualización del protocolo de cáncer de pulmón

Con respecto a la actualización del protocolo de cáncer de pulmón, las y los participantes hicieron énfasis en la prevención y modificación de hábitos, el establecimiento de medidas específicas contra el tabaquismo, asbesto y humo, así como el uso del acelerador lineal en las terapias en sustitución de la bomba de cobalto, entre otras.

Te recomendamos:  México, primer país de las Américas en lograr respuesta preventiva de calidad para prevenir suicidio

Inclusión del grupo terapéutico de cuidados paliativos

En el seguimiento de acuerdos se aprobó la inclusión del grupo terapéutico de cuidados paliativos al libro de medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, así como la modificación al artículo tercero del Reglamento Interior para incorporar a nuevos integrantes con derecho de voz y voto.

Se trata de:

  •  las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina
  • los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
  • la Comisión Nacional de Bioética (Combioética)
  • los institutos nacionales de Salud

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) participa solo con derecho a voz.

Asistentes

En este encuentro virtual estuvieron el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, y el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo Francis, entre otros.

Además, representantes de las secretarías Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía (SE), y de Comunicaciones y Transportes (STC). Además de la Academia Nacional de Medicina de México A. C y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Imagen cortesía de alexmillos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados