Especialistas del IMSS trasplantaron 5 hígados en el hospital de La Raza

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron del 27 de mayo al 7 de julio 5 trasplantes de hígado como parte de la recuperación de servicios médicos ordinarios que se vieron disminuidos por la pandemia de COVID-19.

Como parte de la recuperación de servicios médicos diferidos por la pandemia COVID-19, especialistas del IMSS trasplantaron cinco hígados en el hospital de La Raza
Los pacientes trasplantados llamaron a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos para salvar vidas.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, dijo que la cultura de donación altruista es el mejor regalo de vida. Los pacientes trasplantados llamaron a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos para salvar vidas.

En el marco de una reunión en las instalaciones de la UMAE de Especialidades “Doctor Antonio Fraga Mouret, en la que participó el equipo de especialistas médicos, directivos y los 5 trasplantados hepáticos, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, reconoció la tenacidad del personal que realizó los trasplantes.

Pacientes trasplantados llamaron a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos para salvar vidas

Duque Molina también conoció los detalles de cada caso de los trasplantados y recibió informes sobre la evolución médica de María del Pilar de 40 años, Beatriz de 65, Enrique de 54, Irma de 57 y José de 35.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas expresó que los trasplantados del Seguro Social son una muestra de vida y representan el significado de la donación de órganos, “el mejor regalo que es dar vida a otras personas“.

Por su parte, los pacientes que recibieron los trasplantes de hígado coincidieron en la importancia de promover la cultura de la donación, agradecieron el altruismo de las familias que decidieron donar los órganos e hicieron un llamado a la población a sumarse para ayudar a otras personas que lo necesiten.

Te recomendamos:  Proponen a Cofepris acelerar autorización de solicitudes que cumplan con los requisitos de uso terapéutico de la mariguana en México

Procuraciones multiorgánicas

Las procuraciones multiorgánicas se realizaron en cuatro hospitales del Instituto; y los órganos se obtuvieron gracias a la generosidad y altruismo de familias donantes que permitieron la realización del procedimiento médico.

  • La primera procuración de órgano se realizó el 27 de mayo en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN del Bajío en León, Guanajuato
  • El segundo el 4 de junio en la UMAE Hospital de Especialidades “San José en Puebla.
  • El tercero y cuarto fueron obtenidos el 17 y 24 de junio, ambos en la UMAE Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México
  • Quinto en el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, Morelos, el 7 de julio

Todos los trasplantes hepáticos se realizaron en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret en menos de 12 horas tras la procuración del hígado. Además, las intervenciones quirúrgicas se desarrollaron en un periodo de mes y medio, con una estancia hospitalaria de 7 días cada paciente.

Asistentes

Durante la reunión estuvieron presentes, doctores:

  • José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades CMN “La Raza
  • Mario Hernández Sánchez, jefe de la División de Cirugía
  • José Cruz Santiago, jefe del Departamento de Trasplantes
  • Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control del Nivel Central
  • personal médico y de enfermería que participa en la procuración y trasplante hepática en la UMAE

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede:

Te recomendamos:  5 peticiones de pacientes a autoridades de salud por un presupuesto fortalecido que verdaderamente cubra las necesidades de los mexicanos

En donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados