Informan avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Colima y Tlaxcala

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó los avances que registran 5 entidades del país que se incorporaron a la federalización de los servicios de salud en materia de cobertura de médicos especialistas, generales y personal de Enfermería, abasto de medicamentos y rehabilitación de unidades de Primer y Segundo Nivel.

Conferencia de prensa del presidente, martes 11 de octubre de 2022

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que a partir del primero de octubre se sumaron 2 nuevos estados al programa IMSS-Bienestar; “agradecemos mucho a los gobiernos de los estados de Baja California Sur y Sonora”.

Baja California Sur

Señaló que en Baja California Sur se tiene presencia en:

  • 6 hospitales
  • 4 Unidades de Especialidades Médicas
  • 57 Centros de Salud

La cobertura de médicos especialistas es del 59%, de médicos generales y personal de Enfermería está en 60%, y están por concluir los procesos de capacitación en Primer y Segundo Nivel de atención.

Detalló que en la rehabilitación de unidades médicas se invierten 131 millones de pesos en 6 hospitales y en 35 unidades de Primer Nivel que concluyeron el año pasado por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que han programado 22 adicionales.

El director general del Seguro Social dijo que están en proceso de consolidación las necesidades de equipo para la entidad, a fin realizar una compra entre varios estados; “el abasto de medicamentos pasó de 73 al 96.9% de recetas surtidas completas con un programa de abastecimiento emergente de insumos médicos”.

Sonora

En el caso de Sonora, dijo que la presencia de IMSS-Bienestar está en 15 hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 219 Centros de Salud, en cobertura de médicos especialistas se reporta el 67%, en médicos generales y personal de Enfermería se cuenta con el 50%, y los procesos de capacitación avanzan al 99.5% en hospitales y 98% en Centros de Salud.

Te recomendamos:  Gesto ¿es una parte esencial del desarrollo del lenguaje?

Resaltó que se han invertido 254 millones de pesos en la rehabilitación de 15 hospitales y una unidad de Primer Nivel, con avance del 98% con la inversión de 50 millones de pesos; 100 unidades de Primer Nivel fueron rehabilitadas en 2021 con un monto de 128 millones de pesos y 50 unidades de primer nivel que tienen una inversión de 74.4 millones de pesos y un avance del 87%.

Agregó que se encuentran en proceso la adquisición de equipos para Primer y Segundo nivel, ya se cuenta con el 15%, por lo que Sonora también se incorpora a la adquisición global de equipos; el abasto de medicamento está en 90% de recetas surtidas completas.

Nayarit

Zoé Robledo indicó que en Nayarit se tiene presencia en 13 hospitales y 292 Centros de Salud, se cuenta con el 100% de médicos especialistas y 97% de médicos generales y de personal de enfermería en el Primer Nivel.

Detalló que en las acciones de infraestructura y rehabilitación para la entidad, se han invertido 237 millones de pesos con obras concluidas en hospitales y 80% de avance en el Primer Nivel de atención que lleva a cabo el Insabi, y la incorporación de 94 Centros de Salud adicional que iniciarán obras el 17 de octubre.

El director general del IMSS señaló que está en proceso la adquisición de 4,330 piezas de equipo por 194 millones de pesos en el Primer Nivel y 2,451 piezas de equipo por un importe de 475 millones de pesos para el Segundo Nivel de atención; el indicador semanal de abasto de medicamentos es de 98.65% de recetas surtidas.

Te recomendamos:  Se realizó panel “Fertilidad en México: Lo que tienes que saber sobre fertilidad”

Tlaxcala

Expuso que en el caso de Tlaxcala, IMSS-Bienestar tiene presencia en 10 hospitales y 195 Centros de Salud, está cubierta al 95% la necesidad de médicos especialistas, y en 87% en médicos generales y personal de Enfermería.

Afirmó que se han adquirido 2,855 equipos que equivalen a 66.4 millones de pesos para el Primer Nivel y 1,351 piezas para el Segundo Nivel de atención, por un monto de 229 millones de pesos; el abasto de medicamentos es de 93%.

Colima

Zoé Robledo informó que en el caso de Colima, se tiene presencia en el total de las unidades médicas, con una de cobertura de 100% de médicos especialistas y de 74% en médicos generales y personal de Enfermería.

Resaltó que se han invertido 130 millones de pesos en la rehabilitación de 5 hospitales que ya se concluyeron, y están en proceso de equipamiento con la adquisición de 3,606 equipos médicos; el abasto está en un nivel de 96.88% de recetas surtidas.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados