Informan respecto al avance en regulación de cannabis para uso medicinal en México

La Secretaría de Salud elaboró el proyecto de Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis, que está sujeto a la aprobación del Titular del Ejecutivo Federal. En el cual asegurará el acceso de pacientes a medicamentos derivados de cannabis y otorgará al personal médico la facultad para prescribirlos; anunció el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Zirot.




Durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19 del 26 de noviembre de 2020, el Titular de la Conadic añadió que el reglamento se elaboró en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el cual diferencía entre las 2 moléculas más importantes del cannabis: CBD para uso medicinal, y THC que es psicoactiva.

La Secretaría de Salud, Conadic e instancias involucradas vigilarán la calidad, seguridad, eficacia, pureza y contenido de los medicamentos. Esto en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, los cuales se manejarán con o sin restricciones, dependiendo del contenido. Además, capacitarán a personal de salud en su prescripción y contribuirán con la elaboración de leyes secundarias y guías clínicas, detalló.

Asimismo, vigilarán e investigarán los aspectos clínicos en el manejo de medicamentos, sus efectos, calidad, presentaciones, así como características de los productos no médicos.

Dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Al referirse al dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para modificar el carácter criminal de la producción y uso recreativo en adultos; precisó que el propósito es defender los derechos humanos por encima de los mercados, porque se tiene que privilegiar la salud pública.

Te recomendamos:  Se realizó debate virtual “¿Qué es la violencia simbólica y cómo se puede legislar?”

Uno de los retos es evitar que personas menores de 20 años tengan acceso a productos cannábicos, ya que su consumo se asocia con riesgos a futuro. Por lo que a nivel nacional se generará una campaña masiva de psicoeducación; sensibilización y atención para proteger a las niñas, niños y adolescentes contra el consumo temprano y se brindará orientación a las y los usuarios.

Se trabaja por lograr el equilibrio entre las libertades personales y la salud pública. Es un paso correcto para aliviar los problemas porque un país más regulado tendrá mayor capacidad de atender a pacientes”, concluyó el titular de Conadic.

El Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, se refirió a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, que consiste en adaptar los componentes a cada comunidad para fortalecer en ese entorno los factores protectores para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo alcohol y tabaco, con énfasis en niñas, niños y adolescentes.

Es un esfuerzo intersectorial

Directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez
La Secretaría de Salud, Conadic e instancias involucradas vigilarán la calidad, seguridad, eficacia, pureza y contenido de los medicamentos, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

La Directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez; dijo que la ENPA es un esfuerzo intersectorial que implica un cambio de perspectiva basada en las personas y no en las sustancias. Se trata de un tema de salud mental por consumo problemático o trastornos de dependencia a sustancias psicoactivas; en muchos casos consecuencia de factores ambientales como:

  • económico
  • sociocultural
  • distintas formas de violencias

En esta tarea participan los 3 órdenes de gobierno, para la reconstrucción del tejido social, a través de factores protectores y la promoción de la cultura de paz con énfasis en el respeto a los derechos humanos de consumidores, perspectiva de género y el trabajo en el individuo, la escuela y la sociedad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados