Abuso del alcohol en jóvenes en aumento, se debe crear conciencia sobre las consecuencias

El 55.2% de los jóvenes mexicanos consumen bebidas alcohólicas de manera periódica, de acuerdo a los datos de la encuesta Nacional de Adicciones, en donde se señala además que del año 2002 al 2011 el crecimiento en el consumo aumentó de 49 a 55%, coincidieron participantes en los trabajos de la “XX Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos”.

En la reunión, que simultáneamente se lleva a cabo en todo el país, María Dolores Osorio Piña, Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, propuso el impulso de actividades orientadas a crear conciencia entre la población sobre las consecuencias asociadas al abuso del alcohol.

María Dolores Osorio Piña exponiendo los trabajos de la “XX Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos”.
Al evento también acudieron Luz Elena Sánchez Tello, Directora General del Sistema DIF Estatal; José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, Alfonso Domínguez Mena, Delegado Estatal de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Guillermo Peredo Montes, titular del Instituto Hidalguense de la Juventud y Rocío Tello Zamorano presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Asimismo, reconoció la participación de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, que desde hace más de 20 años trabaja a través de más de 14 mil grupos en la prevención y rehabilitación de la enfermedad.

Señaló que con dicha asociación no gubernamental es la más grande del país, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional, a fin de coadyuvar en las tareas de sensibilizar a la población sobre el alcoholismo y sus consecuencias y crear estrategias de prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad.

Osorio Piña destacó la participación de diversas instituciones que ofrecen pláticas, talleres, conferencias y actividades deportivas en los 84 municipios del Estado en el que colaboran autoridades federales, estatales y municipales con la participación de más de 78 mil adolescentes.

En este sentido, mencionó que durante todo el año a través de campañas se distribuye información impresa que incluye: carteles, folletos, trípticos, revistas, videos, audios; módulos de información en áreas de amplia circulación de personas, como son salas de espera de hospitales, clínicas, y centros laborales.

Te recomendamos:  Canadá, Estados Unidos y México juntos contra la obesidad

Osorio Piña destacó que la SSH cuenta con la infraestructura necesaria para la atención a las adicciones como el alcoholismo, tal es el caso de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) ubicadas en los municipios de Tula de Allende , Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán, así como el Centro Estatal de Atención integral a las Adicciones, además de orientación y consejería en los Centros de Salud de las cabeceras municipales, todo ello de manera gratuita, con el fin de disminuir los índices de alcoholismo en la población hidalguense.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados