Acciones para fortalecer igualdad de género en planificación familiar

A fin de fortalecer la igualdad de género en planificación familiar, la Secretaría de Salud intensifica acciones para lograr una mayor participación de los varones en este rubro, entre ellas destaca el Programa de Vasectomía sin Bisturí (VSB), a través del cual en 22 años se han realizado más de 194 mil intervenciones de este tipo.

Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Evaluación y Seguimiento: Avances y Retos en Vasectomía sin Bisturí
Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Evaluación y Seguimiento: Avances y Retos en Vasectomía sin Bisturí
Así lo informó el Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctor Ricardo García Cavazos, al inaugurar la Reunión Nacional de Evaluación y Seguimiento: Avances y Retos en Vasectomía sin Bisturí, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Señaló que se busca que los hombres tomen más conciencia de la importancia y el rol que juegan en la planificación de la familia, donde la vasectomía sin bisturí es una opción para que participen y se involucren en la decisión de cuántos hijos desean tener.

A pesar de que se ha avanzado en este sentido, reconoció que aún falta mucho por hacer, ya que por cada 10 intervenciones de oclusión tubaria bilateral en mujeres, se realiza una vasectomía sin bisturí.

Por ello, se efectuó esta Reunión Nacional donde expertos de Estados Unidos y Canadá expondrán sus experiencias desarrolladas en países de África, afirmó el titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Consideró fundamental que los líderes en la materia y los profesionales de la salud de nuestro país, obtengan estos conocimientos y los pongan en práctica en sus ciudades y comunidades.

Informó que la Vasectomía sin Bisturí es un programa puesto en marcha por México desde 1993. Tan sólo en 2015 se efectuaron más de 16 mil intervenciones en instituciones de primer nivel de la Secretaría de Salud.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento de mínima invasión donde se hace una incisión de un centímetro, por el cual se cortan los conductos deferentes. Esta cirugía ambulatoria dura alrededor de hora y media y se da de alta al paciente el mismo día de la operación.

El doctor García Cavazos puntualizó que es una medida costo efectiva -rentable-, en comparación con la oclusión tubaria bilateral que se le practica a la mujer, donde debe ser anestesiada de manera general y permanecer por lo menos 2 días hospitalizada, para evitar cualquier complicación.

Mencionó que desde el inicio de la estrategia VSB, en la Secretaría de Salud se han acreditado más de 300 médicos en esta técnica.

La reunión contó con la participación de personal de salud de 31 entidades federativas y se entregaron 11 reconocimientos a médicos que se certificaron en esta técnica.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste