Presidente inaugura Hospital del IMSS-PROSPERAIMSS-PROSPERA, se extiende infraestructura médica para llevar servicios médicos a más población

En el municipio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este 7 de julio de 2014 el Hospital Rural número 16 “Santa Catarina y el Albergue Comunitario “Chata Terrazas y aseguró “a mí me complace muchísimo ver cómo la infraestructura que estamos construyendo en el sector médico, para llevar servicios médicos a más población, se está extendiendo; contamos con el respaldo y el apoyo del gobierno del estado, estamos trabajando en equipo”.

Campesinos e indígenas, particularmente de las etnias náhuatl, teenek y pame de 11 municipios del estado, serán beneficiados con este hospital que tuvo un costo de 64.4 millones de pesos y cuenta con 45 camas.
Campesinos e indígenas, particularmente de las etnias náhuatl, teenek y pame de 11 municipios del estado, serán beneficiados con este hospital que tuvo un costo de 64.4 millones de pesos y cuenta con 45 camas.
El Hospital Rural número 16 “Santa Catarina” tienen el objetivo de ampliar la red de atención médica para los beneficiarios de IMSS-PROSPERA, programa que atiende a más de 12 millones de personas en México.

El Presidente Peña Nieto expresó “aquí, en el corazón de la huasteca, no había un hospital, no había un lugar donde la gente de este Municipio Axtla de Terrazas, o de los que están en la vecindad, pudieran recibir atención médica, tenían que trasladarse hasta Ciudad Valles o a otro hospital, que está a una hora aproximadamente de aquí” y agregó “Por eso es importante y trascendente para la gente de aquí, el contar con los servicios médicos del Hospital IMSS-PROSPERA”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinaron 64.4 millones de pesos para la construcción y equipamiento del hospital y 20.9 millones de pesos para el albergue comunitario “Chata Terrazas, el más grande del país, los cuales beneficiarán a 100 mil indígenas de la huasteca potosina, particularmente de las etnias náhuatl, teenek y pame de 11 municipios del estado.

Te recomendamos:  Prevención a través de la vacunación, acción prioritaria para reducir mortalidad por enfermedad neumocócica

Este Hospital Rural cuenta con 45 camas, es totalmente bilingüe, español y náhuatl. Otorgará atención especializada en ginecobstetricia, tococirugía, desarrollo infantil temprano, vigilancia epidemiológica, radiodiagnóstico, urgencias médicas, laboratorio clínico, estomatología y medicina preventiva, entre otras.

Además tiene un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), espacio en el que se desarrollan acciones educativas con enfoque preventivo para favorecer la adopción de hábitos y prácticas saludables; se proporciona a los adolescentes herramientas para fortalecer su autoestima e informar del uso de métodos anticonceptivos, con respeto a sus derechos humanos y reproductivos.

El Presidente Peña Nieto, destacó la importancia de contar ahora con un albergue, con capacidad para 80 personas, en donde los familiares de quienes son atendidos en el nuevo hospital, y que vienen de comunidades vecinas, pueden alojarse.
El Presidente Peña Nieto, destacó la importancia de contar ahora con un albergue, con capacidad para 80 personas, en donde los familiares de quienes son atendidos en el nuevo hospital, y que vienen de comunidades vecinas, pueden alojarse.
El Presidente Peña Nieto, acompañado por el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola; el Secretario de Salud, José Narro y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pusieron en marcha el albergue comunitario “Chata Terrazas, ubicado a un costado del Hospital Rural.

Ahí se apoyará a 242,889 personas de diversas entidades, entre ellas San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Querétaro, en un espacio seguro y cómodo, con énfasis en el cuidado de mujeres embarazadas, a fin de evitar complicaciones en el parto, pues son atendidas previamente por el personal médico y después de tener a su bebé, pueden permanecer en el albergue hasta encontrarse en condiciones para regresar a su comunidad.

El albergue destina 3 áreas de dormitorios para mujeres, hombres y familias que acuden al hospital y sus servicios son gratuitos, incluida la alimentación.

En la inauguración también estuvieron presentes el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado; la Coordinadora General del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; y el delegado del IMSS en la entidad, José Sigona Torres, entre otros.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México | Gustavo Camacho Gonzalez y Presidencia de la República | México | Juan Carlos Moreales



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados