Adicción a drogas requiere tratamiento médico como cualquier otra enfermedad crónica

Es importante que la población sepa que las adicciones son una enfermedad, porque el estigma que hay sobre este problema de salud reduce la posibilidad de que quienes tengan la intención de recuperarse, no soliciten tratamiento, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Grupo de personas tomandose de las manos
Se ha comprobado científicamente que cuando alguien que tiene alguna dependencia grave participa en grupos de ayuda mutua, es más fácil la rehabilitación y reduce el riesgo de recaída.

El tratamiento médico a la dependencia a las drogas puede tener el mismo nivel de éxito que se tiene con otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, cuando el paciente atiende todas las indicaciones de los profesionales de la salud, afirmó María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Además del tratamiento médico, se ha comprobado científicamente que cuando alguien que tiene alguna dependencia grave participa en grupos de ayuda mutua, es más fácil la rehabilitación y reduce el riesgo de recaída.

Durante la conferencia magistral, en el Colegio Nacional, sobre “Las adicciones más graves y su atención en la Ciudad de México”, Medina Mora subrayó que ahora con los nuevos tratamientos médicos integrales, la persona que padece alguna adicción la recuperación es más rápida y efectiva, y cuando sufren una recaída es más espaciada, con menos frecuencia y menos severa.

Aclaro que casi todos los pacientes que se someten a tratamiento para cualquier enfermedad tienen al menos una recaída después del tratamiento, e igual pasa con quienes padecen dependencia a las drogas, por lo que una persona con una dependencia grave va a necesitar alrededor de nueve años de tratamiento.

La especialista dio a conocer que después de un determinado tiempo de abstinencia, el cerebro puede recuperar las áreas dañadas.

Entre las sustancias que pueden ocasionar adicciones graves están el alcohol, la heroína y el crack, y los jóvenes de entre 12 y 17 años son los más vulnerables a caer en las adicciones.

Te recomendamos:  Carrera Familiar por la Salud IMSS 80 Aniversario; Promoviendo la salud y el bienestar

Existe una amplia red de centros de tratamiento en el país a donde puede acudir cualquier persona que sufre una adicción, para recibir tratamiento.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados