Alertan en México sobre lote falsificado del medicamento EPCLUSA de 400mg/100mg

 

Gilead Sciences México, en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió este 9 de julio de 2018 una alerta a pacientes, profesionales de la salud y aseguradoras sobre la existencia de un lote falsificado del medicamento EPCLUSA Tabletas (400mg sofosbuvir / 100mg velpatasvir) en México.

Comparación de medicamento original versus falsificación.
Comparación de medicamento original versus falsificación.
Cualquier solicitud de información en relación a este asunto se atenderá en el teléfono (55) 53500918 en la Ciudad de México.
EPCLUSA es un medicamento indicado para el tratamiento de adultos con virus de Hepatitis C Crónica (HCV). Gilead informa en un comunicado de prensa que trabaja de forma coordinada con la autoridad sanitaria para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento que les ha sido prescrito.

Se explica que en conjunto con COFEPRIS, Gilead trabaja para identificar e investigar reportes de tabletas sospechosas comercializadas como EPCLUSA, encontrando que las tabletas en cuestión no contienen niveles apropiados de sofosbuvir y velpatasvir necesarios para completar un tratamiento efectivo. Gilead continuará trabajando en conjunto con COFEPRIS para asegurar que los pacientes mexicanos reciban medicamentos de fuentes seguras que cumplen con los estándares y controles de calidad.

Para los pacientes y proveedores preocupados acerca del origen de su medicamento, Gilead detalla que las tabletas falsificadas pueden ser identificadas por los siguientes elementos:

  • El medicamento falsificado hace referencia al número de lote: 19SPFD201 (Fecha de Caducidad: 10 /2019) que no se trata de un lote fabricado por Gilead Sciences. Gilead Sciences Inc, garantiza que todos sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad, son seguros y eficaces, por lo cual reiteramos la relevancia de adquirirlos a través del distribuidor autorizado quien cuenta con productos originales.
  • Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V. es el único distribuidor autorizado para comercializar EPCLUSA en México.
  • El medicamento EPCLUSA autorizado para ser comercializado en México contiene leyendas en idioma español y un registro sanitario otorgado por COFEPRIS; el uso de leyendas en cualquier otro idioma deberá ser considerado sospechoso.
Te recomendamos:  La importancia de medir avance de Esclerosis Múltiple para su tratamiento

Gilead reitera las siguientes recomendaciones de seguridad para que nuestros pacientes obtengan el medicamento que necesitan:

  • Consultar a un profesional de la salud para determinar cuál es el medicamento adecuado y utilizar solamente la que se haya prescrito. Gilead le recomienda que adquirir y surtir las recetas de EPLCUSA a través de FARMACÉUTICOS MAYPO, S.A. DE C.V. quien es el único distribuidor autorizado para comercializar este tratamiento en México.
  • Antes de tomar el medicamento, revisar el empaque y el contenido en busca de daños, alteraciones o diferencias respecto a otros empaques del mismo medicamento. Elementos clave que permiten identificar una posible falsificación, pueden ser:
    • el contenido de distintas sustancias activas,
    • distinta dosificación,
    • fechas de caducidad manipuladas o alteradas,
    • errores en la impresión o escritura del etiquetado, sellos o empaques rotos o violados.
  • Si no está seguro de la autenticidad de un medicamento, pregunte a su médico antes de iniciar el tratamiento. Si sospecha que puede ser falsificado repórtelo a su médico inmediatamente.
Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados