ANAFARMEX informa respecto a disponibilidad del antiviral OSELTAMIVIR (TAMIFLU); genérico disponible

En un comunicado de prensa el Sr. Antonio Pascual Feria, Presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México que los monitoreos que ha realizado la ANAFARMEX confirman que en algunas farmacias no hay disponibilidad del antiviral, OSELTAMIVIR de nombre comercial TAMIFLU. Pero también menciona que la sustancia OSELTAMIVIR se encuentra en la modalidad de genérico en particular el antiviral OSELTAMIVIR de nombre comercial SELTAFERON.

Formula estructural del Oseltamivir (medicamento antiviral Tamiflu)
Formula estructural del Oseltamivir
Al respecto expone que existen dos razones que explican el fenómeno:
  1. El fabricante no podrá atender la demanda ni garantizar el abasto a todas las farmacias (30 mil) del país, “recordemos el escenario de desabasto el año pasado el surtimiento fue selectivo, solamente al 20% de las farmacias“.
  2. Otro factor es el precio de $800.00 (OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), “lo que limita el poder adquisitivo de los pacientes y eleva los costos de los inventarios de los establecimientos”.

Pero aclara con respecto a la disponibilidad del oseltamivir, “una buena noticia es, que se terminó la exclusividad del TAMIFLU en nuestro mercado, la SSA /COFEPRIS tuvo el acierto de liberar la sustancia OSELTAMIVIR para la modalidad de genérico en virtud de ello existe la garantía de abasto para todas las farmacias y en consecuencia, la disponibilidad para los tratamientos que los médicos prescriban a los pacientes, en particular el antiviral OSELTAMIVIR de nombre comercial SELTAFERON con Reg. Núm. 179M2016 SSA IV del LABORATORIO MEXICANO LIOMONT, está disponible en los centros de distribución de la República Mexicana, para la cobertura de abasto en el mercado de farmacias, con la salvedad que el precio es más accesible al consumidor, por lo menos 40% más económico“.

Te recomendamos:  Todos podemos ayudar a detener el uso excesivo de antibióticos

Por lo que se encuentra recomendando a todas las farmacias que incorporen en sus inventarios el antiviral susceptible de ser requerido por los pacientes para su tratamiento, asimismo pueden reponer el producto cada 24 horas de ser necesario.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Electropower | Leonid Andronov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados