Apego a tratamiento de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ayuda a controlarla y evitar crisis

La EPOC es un problema de salud pública de dimensiones alarmantes, por lo que cualquier esfuerzo orientado en su prevención, diagnóstico y tratamiento es fundamental para detener su impacto. Al respecto, hacemos un llamado a las autoridades de salud, comunidad médica, industria farmacéutica y medios de comunicación para que este próximo 16 de noviembre promovamos una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor adherencia en quienes la sufren”, afirma el Dr. Marco Antonio Loustaunau Andrade, neumólogo adscrito al ISSSTECALI de Mexicali, Baja California.

Para controlar la EPOC y evitar las crisis, los pacientes no deben suspender su tratamiento
Para controlar la EPOC y evitar las crisis, los pacientes no deben suspender su tratamiento
Las exacerbaciones o empeoramiento agudo de síntomas como sensación de ahogo (disnea), tos crónica y flemas son los episodios respiratorios más preocupantes en quienes viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que no sólo generan pérdida de productividad, discapacidad, años-vida y muerte prematura, sino también un aumento de recursos económicos para los pacientes y las instituciones de salud que los atienden  1 .

Si bien el impacto clínico de estos eventos se puede controlar a través de una intervención terapéutica oportuna y adecuada con broncodilatadores inhalados de acción prolongada como el tiotropio, la falta de adherencia a los medicamentos es el principal motivo de fracaso terapéutico. Por ello, en el marco del Día Mundial de la EPOC, a celebrarse el próximo 16 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la comunidad médica para poner énfasis en la educación del paciente, sobre todo cuando se trata de seguir un tratamiento farmacológico de largo plazo.

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Loustaunau Andrade, 1 de cada 2 personas con EPOC no siguen el tratamiento debido, principalmente, al desconocimiento de la enfermedad y a que siguen prevaleciendo mitos e ideas erróneas que dificultan el control  2 , de ahí la importancia de empoderar a quienes viven con esta condición de salud que afecta a 210 millones de personas en el mundo  3 , mientras que en México la padecen 8% de la población mayor de 40 años de edad y al año cerca de 23 mil personas fallecen por su causa  4 .

Te recomendamos:  Médicas, médicos y personal de enfermería de las Oficinas de Representación Ciudad de México Norte y Sur recibieron Condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Cruz

La EPOC, comentó, supone para el afectado una limitación en su actividad diaria, frecuentes visitas médicas de seguimiento, urgencias y hospitalizaciones con su consecuente carga económica (el gasto por exacerbación supera los 139 mil pesos anuales  5 ) y social. Debido a ello, el autocuidado es un término aplicado a los programas de enseñanza para hacer que los pacientes sigan el tratamiento médico y modifiquen conductas de riesgo.

El Dr. Loustaunau Andrade apuntó que desde el diagnóstico, a través de una espirometría (prueba que mide la cantidad de aire que sale y entra de los pulmones), el neumólogo debe explicar al paciente y a su familia qué es la EPOC y cómo impactará en su vida cotidiana considerando sus creencias, dudas y necesidades, qué tipo de terapia se le dará, cuál será su función y cómo usar apropiadamente su dispositivo inhalador.

Como es una condición incurable, los objetivos terapéuticos se enfocan en atenuar los síntomas, reducir las complicaciones, enlentecer la progresión de la enfermedad y, sobre todo, asegurar el apego al tratamiento para mejorar la calidad de vida, pues hemos observado que con frecuencia muchos pacientes olvidan aplicar su medicamento o lo abandonan por sus efectos secundarios, porque se sienten mejor o porque su dispositivo inhalador es muy complicado”, explicó.

En ese sentido, el también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax destacó que por más de una década el tiotropio, la terapia de mantenimiento de mayor prescripción en el mundo para el control y pronóstico positivo de la EPOC, ha demostrado cubrir las necesidades de los médicos en términos de seguridad, eficacia y facilidad de uso con una experiencia clínica de más de 40 millones de años paciente  6 .

Te recomendamos:  Secretario de Salud convocan a siempre tener presente sentido social, humanista y ser propositivos en tratamiento de pacientes

Se trata de anticolinérgico de acción prolongada que brinda mejorías significativas y sostenidas de la función pulmonar, lo que ha cambiado la forma en que los pacientes viven con su enfermedad 7 , 8 . “Al ser un broncodilatador (abre o dilata los bronquios), les ayuda a respirar bien durante 24 horas previniendo el riesgo de exacerbaciones o crisis, mejora la tolerabilidad al ejercicio y se administra con un dispositivo inhalador de nueva generación y fácil manejo, lo que promueve la adherencia terapéutica”.

Mientras los medicamentos de rescate actúan de inmediato para sacar a un paciente de una crisis, los tratamientos de mantenimiento como tirotropio controlan los síntomas de la EPOC a largo plazo para evitar que estos eventos de angustia se presenten, de modo que deben utilizarse diariamente aun cuando tenga la sensación de que los síntomas están controlados”, aclaró el especialista.

Dado que el tiotropio, desarrollado por Boehringer Ingelheim, es la terapia de primera línea en el manejo de la EPOC  9 , desde hace un par de años también es la base para otras composiciones farmacológicas. Así, recientemente fue aprobada en México su combinación con el betagonista de acción prolongada olodaterol, otro broncodilatador que reduce la necesidad de usar un inhalador de rescate al mantener abiertas y relajadas las vías respiratorias  10 , 11 .

Finalmente, el Dr. Loustaunau Andrade destacó que el manejo de la EPOC debe incluir una serie de medidas para erradicar factores de riesgo como:

  • Tabaquismo
  • Uso de combustibles de biomasa
  • Atender de forma precoz la ansiedad, la depresión y otras enfermedades asociadas
  • Instalar la espirometría de forma rutinaria en el consultorio para un diagnóstico oportuno
  • Actualizar a la comunidad médica tanto en la interpretación de los datos que esta prueba arroja como en las innovaciones terapéuticas disponibles, entre ellas la doble broncodilatación para un abordaje correcto y personalizado.
Te recomendamos:  Dengue está lista para volverse una enfermedad prevenible por vacunación

Referencias

  1. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (Gold). Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 2014. Disponible en: http://goldcopd.org/wp-content/uploads/dlm_uploads/2016/04/GOLD_Pocket_Spanish.pdf
  2. Medicines adherence: involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence. Clinical guideline 76. National Institute for Health and Clinical Excellence; 2009. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/ live/11766/43042/43042.pdf
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS), Alianza Mundial Contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease-GOLD), Chronic Obstructive Pulmonary Disease, pp. 21. Disponible en: http://www.who.int/gard/publications/chronic_respiratory_diseases.pdf
  4. Menezes AM, Pérez-Padilla R, Jardim JR, et al; Platino team. Chronic obstructive pulmonary disease in five Latin American Cities (the Platino study): a prevalence study. Lancet 2005;366:1875-1881.
  5. Martínez Briseño D, Fernández Plata MR, García Sancho MC, Pérez Padilla R. La carga económica de la EPOC. Análisis de los costos a nivel internacional. Neumol Cir Torax 2011; 70(2):118-126. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2011/nt112g.pdf
  6. BI data on file.
  7. Casaburi R, Kukafka D, Cooper CB, et al. Improvement in exercise tolerance with the combination of tiotropium and pulmonary rehabilitation in patients with COPD. Chest 2005;127:809-817.
  8. Vincken W, van Noord JA, Greefhorst APM, et al. Improved health outcomes in patients with COPD during 1 year’s treatment with tiotropium. Eur Respir J 2002;19:209-216.
  9. Ibidem, Gold 2014.
  10. Van Noord, J. A.; Smeets, J. J.; Drenth, B. M.; Rascher, J.; Pivovarova, A.; Hamilton, A. L.; Cornelissen, P. J. G. (2011). "24-hour Bronchodilation following a single dose of the novel β2-agonist olodaterol in COPD".
  11. FDA approves Striverdi Respimat to treat chronic obstructive pulmonary disease, Press Release, Junio 31, 2014. Disponible en: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm407465.htm

 

Imagen cortesía de Boehringer Ingelheim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados