Atienden casos de cáncer de leucemia y linfomas durante embarazo con resultados exitosos usando recursos del Seguro Popular

Con quimioterapia especial, médicos del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz, en el Estado de México, salvaron la vida de cinco pacientes embarazadas con diagnóstico de cáncer, y evitaron malformaciones en sus bebés. Con este procedimiento, esta institución se coloca a la vanguardia en la atención de este padecimiento atípico durante la gestación.

SALUD-20141221-DSC_5157

Guillermo Díaz Vargas, médico hematólogo de esta unidad médica, informó que con recursos del Seguro Popular, en los dos últimos años, han atendido cinco casos de cáncer de leucemia y linfomas durante el embarazo, con resultados exitosos.

El tratamiento es individualizado, según el tipo de cáncer. A lo largo de este tiempo nos han referido tres leucemias: dos agudas y una crónica, así como dos Linfomas de Hodgkin, por ello tenemos que emplear un suministro que no afecte al producto y que a la vez mate a la célula cancerígena”, refirió.

El especialista comentó que la Leucemia Aguda Linfoblástica tiene una probabilidad de muerte de 100% en pocas semanas si no se brinda el tratamiento de manera oportuna. Este padecimiento se puede diagnosticar sólo si la paciente tiene un adecuado control prenatal y sus estudios de sangre arrojan glóbulos blancos y plaquetas bajas.

Díaz Vargas indicó que para llevar a cabo estos procedimientos se requiere de una gran infraestructura del hospital y la participación de un equipo multidisciplinario. Se debe contar con un banco de sangre con amplio apoyo transfusional, antibióticos, enfermeras capacitadas en quimioterapia, médicos maternos fetales, cardiólogos que valoren a la mamá y al producto, así como hematólogos, entre otros expertos.

Al ser un centro de alta especialidad, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” cuenta con los recursos para enfrentar estos problemas, convirtiéndose en punto de referencia en el Estado de México. Además se trata de una atención que se ha brindado por medio del Seguro Popular, por lo cual las beneficiadas, además de sobrevivir y preservar la salud de sus hijos, han dejado de gastar hasta 600 mil pesos, que es lo que cuesta el tratamiento.

Te recomendamos:  Promueve Boehringer Ingelheim en África modelos de prestación de atención sostenibles e innovadores para mejorar acceso a atención médica
Acercamiento a la pantalla de un equipo de ultrasonido
En los dos últimos dos años han atendido cinco casos
Imágenes cortesía de sudok1 y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados