Avances en crecimiento de donaciones y trasplantes en IMSS fortalece atención médica

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este 30 de junio de 2016 que las donaciones y trasplantes de órganos y tejidos registran un crecimiento inédito en el país y un récord histórico entre los derechohabientes, lo que fortalece la atención médica.

El Director de Prestaciones Médicas, doctor José de Jesús Arriaga Dávila y el Coordinador Técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, en conferencia de prensa presentando los avances del Programa de Donación y Trasplante de Órganos
El Director de Prestaciones Médicas, doctor José de Jesús Arriaga Dávila y el Coordinador Técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, en conferencia de prensa presentando los avances del Programa de Donación y Trasplante de Órganos
En 12 días el Instituto que dirige Mikel Arriola captó 27 donaciones, 12 de las cuales fueron multiorgánicas y 15 de tejidos. Del 30 de mayo al 10 de junio de 2016, se benefició a 79 derechohabientes con 52 trasplantes de córneas, 24 de riñón, dos de hígado y uno de corazón; dentro de estos pacientes, se realizaron en población pediátrica 10 trasplantes de riñón, cinco de córnea y uno de hígado.

En la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aumentó en 134% las donaciones cadavéricas en el IMSS, al pasar de 734 donaciones en el trienio 2008-2011 a 1,713 de 2012 a 2015. De igual manera, creció en 31% el número de trasplantes realizados, al pasar de 7,423 a 9,710 en el mismo periodo.

En conferencia de medios que ofrecieron el Director de Prestaciones Médicas, doctor José de Jesús Arriaga Dávila y el Coordinador Técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, para presentar los avances del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, uno de los puntos del decálogo de la actual administración, se informó que en el Seguro Social se trasplantan 7 de cada 10 corazones y 6 de cada 10 riñones.

En 2015 en el Instituto se llevaron a cabo 2,659 trasplantes, esto es 39% de todos los trasplantes hechos por las instituciones de salud en México.

Te recomendamos:  Se realizó conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos”

[donador-organos]A causa de diversas enfermedades, miles de personas en el país necesitan un trasplante de órgano o tejido al ser la alternativa más útil de tratamiento para salvar y mejorar la calidad de vida. Para ello, se requiere que las personas en vida expresen su voluntad de ser donador o al fallecer, que sus familiares autoricen la procuración de los órganos.

Para avanzar en la consolidación del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, en el Instituto se realiza una división en 4 regiones con la finalidad de identificar la problemática de cada una y buscar soluciones adecuadas.

En las Unidades Médicas de Alta Especialidad se cuenta con 42 programas de trasplantes, de las cuales 13 son de trasplante renal, 10 de córnea, 9 de médula ósea, 6 de hígado y 4 de corazón, en los que se han implementado estrategias para la capacitación de personal, así como gestiones para asegurar la disposición de insumos, instrumental y equipos necesarios para los procedimientos.

También se ha conformado una Red de Hospitales Donadores con licencia sanitaria y los recursos necesarios para identificar, estudiar y mantener a los potenciales donantes cadavéricos, además de reforzarlos con un coordinador hospitalario de donación, quien se encarga exclusivamente de llevar a cabo dichos procesos.

En el marco de la firma de convenios de colaboración entre México y Francia, establecidos por los presidentes de cada país, se estableció como meta la capacitación de 4 equipos de trasplante hepático en los Hospitales civiles de Lyon, Francia, y la Universidad Claude Bernard. Actualmente se han capacitado 8 médicos en Francia, para 2017 se adiestrará a 8 médicos en ese país y 2 más en la Universidad de Harvard.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados