Boehringer Ingelheim presenta avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

Los resultados del estudio LUME-Lug 1 con nintedanib representa el primer avance, en casi una década, en la supervivencia de pacientes donde la quimioterapia inicial ha fallado.
[/media-credit] Los resultados del estudio LUME-Lug 1 con nintedanib representa el primer avance, en casi una década, en la supervivencia de pacientes donde la quimioterapia inicial ha fallado.
El estudio LUX-Lung 6 con afatinib muestra superioridad vs quimioterapia en pacientes con cáncer localmente avanzado y metastásico con mutación del gen EGFR.

Los resultados del estudio LUME-Lug 1 con nintedanib representa el primer avance, en casi una década, en la supervivencia de pacientes donde la quimioterapia inicial ha fallado.

En el marco de la Conferencia Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), realizada a principios de junio en Chicago, Illinois, EU, la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó los resultados de dos estudios de investigación Fase III que confirman la eficacia y seguridad de afatinib y nintedanib, dos compuestos indicados en el tratamiento del cáncer de pulmón, la forma de cáncer más común y mortal y por la que fallecen cada año más de un millón de personas en el mundo[i],[ii].

Uno de ellos reveló la superioridad de afatinib frente a la quimioterapia de referencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado y metastásico con mutación del gen EGFR (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico), cuyo pronóstico de recuperación y cura sigue siendo reservado.

Los resultados del estudio LUX-Lung 6 demostraron que los pacientes tratados con afatinib tuvieron 11 meses de supervivencia libre de progresión de enfermedad (antes de que el tumor volviera a crecer) en comparación con los 5.6 meses de quienes utilizaron gemcitabina/cisplatino[iii]. Incluso, 47% de los casos medicados con esta nueva molécula estaban vivos un año después versus el 2% del grupo en quimioterapia.

Al igual que en LUX-Lung 3, otro estudio Fase III presentado el año pasado en ASCO, LUX-Lung 6 indicó que, a diferencia de las quimioterapias convencionales, el tratamiento con afatinib produjo menos eventos secundarios -entre ellos, estomatitis, diarrea y vómito, los cuales son manejables y reversibles- y reducción significativa y sostenida del tumor, lo que se traduce en un alivio de los síntomas asociados a la enfermedad (tos, dolor y dificultad para respirar) y, por ende, una mejor calidad y expectativa de vida.

Te recomendamos:  En 2017 estrategia de Encuentros Médicos Quirúrgicos (EMQ) del programa IMSS-PROSPERA realizó más de 8,400 cirugías

La evidencia clínica de ambos estudios sostiene que afatinib podría perfilarse como opción de tratamiento de primera línea altamente eficaz para los pacientes con CPCNP con mutaciones del EGFR. Cabe mencionar que este medicamento antineoplásico pertenece al grupo más innovador de las llamadas terapias blanco molecular, las cuales atacan directamente a las células malignas sin afectar a las sanas.

De hecho, la función de afatinib es bloquear irreversiblemente la familia de receptores ErbB, entre ellos el  EGFR (ErbB1) que participa en el crecimiento y diseminación de los cánceres más agresivos y de alta mortalidad, como los de pulmón, mama y cabeza y cuello, de ahí que ya fue sometido ante la FDA, EMA y autoridades normativas de Asia, y recientemente recibió prioridad para revisión y estado de medicamento huérfano en Estados Unidos.

Por otro lado, Boehriger Ingelheim también dio a conocer los hallazgos del estudio de investigación LUME-Lung 1 con nintedanib, un inhibidor triple de la angiocinasa que, combinado con docetaxel, demostró prolongar 2.3 meses la vida de los pacientes con adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas en comparación con la quimioterapia sola[iv].

La evidencia de este estudio es particularmente alentadora porque en más de 10 años no había ningún avance en la supervivencia global, por lo que es la primera vez que un tratamiento antiangiogénico administrado por vía oral se convierte en terapia de segunda línea para los pacientes con CPCNP luego de que la quimioterapia inicial falla.

Los inhibidores de la angiogénesis, como nintedanib, están diseñados para impedir que se formen nuevos vasos sanguíneos y así detener o hacer más lento el crecimiento o la diseminación de tumores. En especial bloquea simultáneamente 3 receptores de factores de crecimiento: el endotelial vascular (VEGFR 1-3), el derivado de plaquetas (PDGFR alfa y beta) y el de fibroblastos (FGFR 1-3)[v]. Es importante decir que las personas con CPCNP local o metastásico tienen un mal pronóstico, ya que su tumor inevitablemente crecerá después de la quimio. En ese sentido, este nuevo medicamento biológico les ofrece una esperanza de vida.

Te recomendamos:  Presentarán al Congreso de la Unión paquete de propuestas para dar más facultades a la CONAMED

LUME-Lung 1 es parte del proyecto Fase III LUME-Lung de Boehringer Ingelheim que investiga la seguridad y eficacia de nintedanib y reclutó a cerca de 2 mil pacientes con adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas, situándolo como uno de los programas más grandes hechos hasta ahora en esta población.

Actualmente, nintedanib se está investigando en pacientes con diferentes tumores sólidos incluyendo el CPCNP avanzado, cáncer de ovario, cáncer hepático, cáncer renal y cáncer colorrectal.

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim, una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo, con sede en Ingelheim, Alemania, es una empresa de propiedad familiar (no cotiza en bolsa) que ha mostrado estar comprometida con la investigación, el desarrollo, producción y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

Como un elemento central de su cultura, Boehringer Ingelheim promete actuar en forma socialmente responsable. La participación en proyectos sociales, el interés por sus empleados y sus familias, forman los cimientos de las operaciones globales. En 2012, Boehringer Ingelheim logró ventas netas por 14,700 millones de euros. El gasto de investigación y desarrollo en el área comercial de Medicamentos Éticos corresponde a 22.5% de sus ventas netas.

[i]Organización Mundial de la Salud (OMS). Cáncer de Pulmón, Nota descriptiva N°297. Revisada en febrero del 2013. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

[ii] Ferlay J, Shin HR, Bray F,  et al. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008: GLOBOCAN 2008. Int J Cancer 2010; 127 2893-917.

[iii] Wu YL, Zhou C, Hu CP, et al. LUX-Lung 6: A randomized, open-label, Phase III study of afatinib (A) vs. gemcitabine/cisplatin (GC) as first-line treatment for Asian patients (pts.) with EGFR mutation-positive (EGFR M+) advanced adenocarcinoma of the lung.  (Abstract #8016) at American Society of Clinical Oncology, Chicago, June 2, 2013.

Te recomendamos:  Sistema y equipo en Hospital General de Culiacán, Sinaloa reduce mortalidad por ataques cardiacos

[iv] Reck M et al. Nintedanib (BIBF 1120) + docetaxel in NSCLC patients progressing after first line chemotherapy: LUME Lung 1, a randomized, double-blind phase 3 trial. Oral Presentation at the 49th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), Chicago, IL, USA 31 May – 4 June 2013.

[v] Hilberg F, Roth GJ, Krssak M,  et al. BIBF1120: triple angiokinase inhibitor with sustained receptor blockade and good anti-tumor efficacy. Cancer Res 2008;68: 4774-82.

Imagen cortesía de ocskaymark



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados