Ceremonia conmemorativa del Día del Médico

En la celebración del Día del Médico, el Secretario de Salud, José Narro Robles, los exhortó a seguir apegándose a su ética y a cumplir con los principios que los guían, como buscar el bien del paciente, la preparación constante, el humanismo y la acción científica, y el fortalecimiento de la relación médico-paciente.




En la ceremonia realizada en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG), Narro Robles reconoció que hoy en día, es más difícil ser médico que hace medio siglo. Tenemos las mismas obligaciones, pero mayor capacidad para identificar el problema de una persona o una colectividad y también para resolverlo.

En muchos casos, en nuestra profesión el marcador del éxito es la ausencia de algo: cuando no hay enfermedad, cuando se evita la aparición de un brote epidémico, cuando se controlan los riesgos, o cuando se logran eliminar padecimientos que forman parte de los azotes de la humanidad. Cuando eso sucede es cuando se ha acertado”.

Ante representantes del sector salud, Narro Robles les recordó que en el campo de la medicina la tarea nunca está acabada. Al vencer un desafío surgen nuevos retos, por ello siempre hay pendientes, siempre se puede mejorar. Sin embargo, los cambios registrados en salud son favorables.

Como ejemplo, citó la reducción en la mortalidad infantil, en la muerte materna, en el embarazo en niñas y adolescentes, en las coberturas de vacunación, las enfermedades transmitidas por vector, el desarrollo de la infraestructura, la atención de los desastres y el crecimiento de la cobertura de servicios, entre otros.

Te recomendamos:  Lanzamiento del Programa Piloto del IMSS para Personas Trabajadoras del Hogar, con seguro trabajas mejor

Sostuvo que hoy se tienen mejores condiciones de salud entre la población, que hace 10, 20 o 50 años. Lo que se ha alcanzado, precisó, es producto en parte de las políticas públicas adoptadas, pero especialmente del trabajo sistemático de los miles de trabajadores, entre ellos, los médicos de nuestras instituciones.

En nombre del presidente Enrique Peña Nieto, los felicitó y reconoció su trabajo para fortalecer la salud de los mexicanos, la cual ha sido una prioridad en esta administración.

A su vez, el director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, doctor José Alberto García Aranda, destacó la labor de la comunidad médica, a través de la atención directa con los pacientes, quienes realiza investigación o impulsan políticas públicas. “Los médicos tenemos una preparación permanente para estar acorde con los avances tecnológicos y del conocimiento”.

En su oportunidad, el titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y el representante del ISSSTE, el director médico de la institución, Tuffic Miguel Ortega y Jorge Guerrero Aguirre, respectivamente, aprovecharon la ocasión para hacer un doble reconocimiento al doctor Narro Robles, primero como titular de la Secretaría, por impulsar un sistema más equitativo, y segundo, como médico de profesión.

El titular del IMSS se refirió a antiguas y nuevas aportaciones de la institución como las primeras cirugías renal, de corazón y la intrauterina. Cumplimos 50 años de hacer investigación médica e impulsamos estrategias de prevención de enfermedades. El sector está preparado para hacer frente a cualquier contingencia.

A su vez, el Director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre, en representación del titular del ISSSTE, Florentino Castro y Castro, compartió algunas reflexiones sobre la percepción del médico en distintos sectores de la sociedad, donde su profesión es vista con confianza para mejorar la salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados