Ceremonia conmemorativa por el Día de la Enfermera y del Enfermero

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó a los más de 300 mil profesionales de la enfermería, quienes a diario atienden con dedicación a la población mexicana en las 26 mil 500 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregó reconocimientos a la Excelencia del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño Personal de Salud
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregó reconocimientos a la Excelencia del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño Personal de Salud

Datos

  • De cada 100 profesionales de enfermería 85 con mujeres.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
  • El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
  • La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

Fuente: DATOS DEL INEGI proporcionados por la Secretaría de Salud

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día de la Enfermera felicitó e invitó a este sector a continuar su labor para que el sistema de salud siga su crecimiento en calidad y calidez en el cuidado de pacientes que acuden a centros de salud, clínicas, hospitales e institutos.

La titular de Salud entregó a la auxiliar de enfermería Imelda Gallardo Guzmán, del área de Servicios de Salud de Jalisco, y a Laura Sustaita Hernández, el reconocimiento a la Excelencia del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño Personal de Salud.

Te recomendamos:  4 propuestas de alimentos para impulsarnos a alcanzar nuestras metas en 2019

Asimismo, hizo extensiva la felicitación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Eduardo González Pier
No se puede olvidar que lograr la calidad y calidez en la atención, requiere de fortalecer, ampliar y apoyar al recurso más importante de la salud, que es el recurso humano” destacó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier
Por su parte, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, reconoció el trabajo y la dedicación del personal que participó en la convocatoria 2015, el cual ha demostrado la superación profesional en los niveles más elevados de preparación académica.

Afirmó que la enfermería sigue siendo uno de los principales pilares de los servicios de salud del país, por lo que es importante reflexionar lo que se ha avanzado en los últimos 10 años.

Por último, la Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez, puntualizó que esta profesión, es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México.

Esto es un gran aliciente del trabajo que de manera cotidiana se realiza en cada una de las instituciones” finalizó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados