COFEPRIS anuncia resultados en sanciones a rastros, garantizar carne libre de clembuterol

En el periodo de enero a julio de 2014 se realizaron 23 visitas de verificación en diversas entidades del país, se establecieron multas por más de 400 mil pesos en este periodo y siete rastros son suspendidos por dar positivo en uso de clembuterol.

 

Veterinaria apuntando datos con una vaca al lado
Siete rastros son suspendidos por dar positivo en uso de clembuterol en el periodo de enero a julio de 2014 se realizaron 23 visitas de verificación en diversas entidades del país y se establecieron multas por más de 400 mil pesos

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que suspendió las actividades de nueve rastros, debido a que se confirmó el uso de clembuterol y a malas prácticas.

De enero a julio de 2014, la Comisión de Operación Sanitaria realizó 23 visitas de verificación a rastros en siete entidades del país.

Se suspendieron las actividades de nueve rastros:

  • Guanajuato, 1
  • Morelos, 2
  • Puebla, 2
  • Querétaro, 2

Debido a que en siete de ellos se confirmó el uso del clembuterol, mientras que en Nayarit la suspensión se debió a que el rastro se negó a recibir la visita de la autoridad sanitaria y en el caso de Tlaxcala fue por malas prácticas.

La COFEPRIS confirmó que durante las visitas se recolectaron 297 muestras, de las cuales 29 fueron positivas a clembuterol, equivalente a un 10%, como consecuencia la autoridad impuso un total de 11 sanciones a rastros, cuatro amonestaciones y en siete casos se establecieron multas que totalizaron la cantidad de 400 mil 613 pesos en el periodo referido, lo que represento un 25% más en comparación con el año anterior.

La autoridad sanitaria ha ordenado la destrucción de la carne contaminada con clembuterol, ya que su consumo, especialmente en las vísceras, puede producir intoxicaciones con palpitaciones, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, mayor presión sanguínea y náuseas.

Te recomendamos:  Para prevenir y evitar el consumo de alcohol en menores, conoce el "Manual de Prevención para una niñez sin alcohol"

Además se advirtió a los responsables de los rastros que no podrán reanudar la matanza de reses hasta que garanticen con evidencias que sólo están sacrificando bovinos libres de clembuterol.

La COFEPRIS, en coordinación con SAGARPA y las autoridades sanitarias estatales y municipales, continuará vigilando el mercado de la carne, para evitar riesgos sanitarios a la población.

Imagen cortesía de Goodluz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados