Comisión de Salud acuerda solicitar reintegrar presupuesto al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

La Comisión de Salud acordó presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a reintegrar al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la cantidad de 5 millones 873 mil 206 pesos, conforme al presupuesto autorizado para este año, a fin de no afectar las tareas de investigación aprobadas con anticipación.

Ilustración 3D de una persona con pieza de un rompecabezas para armar un puente a una alcancía en forma de cochinito
Hospital Infantil de México, es de las pocas instituciones de salud de México que cuentan con investigadores altamente calificados.
Durante su reunión de trabajo, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de la instancia legislativa, refirió que en el 2015 dicho hospital registró 235 protocolos de investigación, 60 de los cuales fueron nuevos y se terminaron 74, encontrándose en proceso de investigación 185; de estos, 81 son protocolos de investigación médica, es decir, de medicina básica y otros 104 pertenecen a investigación clínico-epidemiológico.

El Hospital Infantil de México, resaltó, “es de las pocas instituciones de salud de nuestro país que cuentan con investigadores altamente calificados”, los cuales se encuentran incorporados al Sistema Nacional de Investigadores; la mayoría de sus trabajos no son financiados por ninguna dependencia, por lo que busca apoyos por diversas vías, excepto la gubernamental.

Por lo tanto, estimó que este hospital -que tiene un prestigio en la pediatría mundial- se vería mermado en un 31% “en la investigación que tanto le hace falta a nuestro país y que genera resultados aplicados a los niños enfermos”, por el recorte presupuestal.

En su turno, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio consideró que este hospital requiere fortalecer su sistema de investigación que lleva a cabo el propio instituto; por ello, se pronunció para que este asunto sea de urgente y obvia resolución.

Imagen cortesía de VERSUSstudio
Te recomendamos:  Merck anuncia colaboración con Tencent para impulsar servicios inteligentes de atención médica digital en China, se proponen desarrollar ecosistema médico inteligente multidimensional



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados