Comparten información de las nuevas fronteras de la neurocirugía; especialistas del HJM y Hospital Johns Hopkins intercambiaron experiencias y técnicas quirúrgicas

Durante la presente semana, el Hospital Juárez de México (HJM) llevó a cabo 8 neurocirugías de alta complejidad, en coordinación con uno de los equipos médicos más reconocidos a nivel mundial, encabezado por el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa, director de los programas de Cirugía de Tumores Cerebrales en Johns Hopkins Bayview Medical Center, y de Cirugía Pituitaria en el Hospital Johns Hopkins.

La neurocirugía mexicana cuenta con prestigio internacional, similar al de Estados Unidos, Japón y Alemania.
La neurocirugía mexicana cuenta con prestigio internacional, similar al de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Estas intervenciones forman parte del programa académico del VIII Congreso de Neurociencias que en este mismo periodo se efectuó en el hospital, en el cual se presentaron las técnicas más avanzadas para tratar alteraciones congénitas de cerebro y tumores vasculares cerebrales.

Entre los casos atendidos los especialistas se mencionaron el de una pequeña de 8 años con una malformación venosa cerebral, tratamiento de una deformación craneal y otros acaso en adultos de tumores, deformaciones cerebrales así como lesiones de la glandula hipofisiaria, que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo.

SALUD-20161013-Nuevas-Fronteras-NeurocirigiaAl dictar la conferencia Nuevas fronteras de la neurocirugía, Quiñones Hinojosa informo de su trabajo con células madres y nano partículas para detener “los motorcitos” que promueven el cáncer y resaltó la importancia del trabajo en equipo para vencer los retos y obstáculos.

Destacó que “mientras otros quieren levantar muros o barreras en nuestras fronteras, los médicos debemos movilizarnos para construir puentes con nuestras ideas y esfuerzo conjunto, porque así podremos cambiar el mundo y darle esperanza a la población que menos tiene”.

Detalló que el equipo que encabeza participó en los casos más complejos, realizaron cirugías de tumores invasivos gigantes, tanto benignos como malignos, que representan una amenaza para la vida de los pacientes, pero “también venimos con la intención de aprender de los cirujanos mexicanos que han demostrado tener grandes habilidades”.

Te recomendamos:  Atención de nacimiento de bebés prematuros en el IMSS y acciones de prevención para reducir riesgos

En entrevista por separado, el doctor Arturo Ayala Arcipreste, adscrito al Servicio de Neurocirugía y coordinador de la octava edición del Congreso de Neurociencias, abundó que los pacientes operados durante esta semana fueron seleccionados por la complejidad de sus padecimientos.

Se trata de 6 adultos y 2 menores de edad de muy bajos recursos económicos, provenientes de diferentes estados del centro del país.

Puntualizó que la neurocirugía mexicana cuenta con gran prestigio internacional, similar a Estados Unidos, Japón y Alemania. En materia de conocimientos “realmente no estamos muy distantes de estos países, la diferencia es que ellos tienen acceso a la más moderna tecnología”. Pero aun así al año se practican de 800 a 900 neurocirugías, lo que ubica al HJM entre los primeros 5 lugares a nivel nacional, enfatizó.

Comentó que con los conocimientos que hoy se tienen, en más del 50% de los casos que se atienden en el HJM ya no se requiere abrir la cabeza de los pacientes que sufren algún problema neurológico, ya que se cuenta con seguras técnicas de mínima invasión que reducen el riesgo de secuelas.

Por ello, remarcó, el HJM se ha convertido en un hospital de referencia para atender los casos más difíciles y complicados. Recibe pacientes con malformaciones cerebro vascular congénitas, traumatismos, lesiones tumorales o de columna, provenientes de entidades como Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa.

Sostuvo que pocos sitios como el HJM disponen de personal entrenado y capacitado, que desde fines del siglo pasado operan tumores cerebrales y envían a los pacientes a su casa con buenos resultados.

Posteriormente el Dr. Quiñones Hinojosa expreso su agradecimiento la oportunidad de participar y compartir “el sueño  de cambiar el mundo juntos“, ya que el Congreso es una oportunidad para aprender de las experiencias en neurocirugías de México, “llena de entusiasmo ver que gentes tan capacitadas está tratando a estos pacientes tan complejos” y destaco que “es importante que el mundo reconozca que el talento que tienen aquí en México, es un talento mundial“.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados