Con información y tratamiento adecuado puede desaparecer depresión después del embarazo

La empatía y comprensión, así como la ayuda para que la mujer entienda su situación, sin sentimientos de culpa, son indispensables, nos comenta el doctor Francisco Morales Carmona, jefe del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Nos advirtió que sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años y las complicaciones potenciales de largo plazo son las mismas que en la depresión grave.

Mamá acostada con su bebé
Con tratamiento adecuado esta problemática de salud puede desaparecer.
El Dr. Morales Carmona nos informa que 1 de cada 10 mujeres mexicanas que tiene un parto sufre depresión después del embarazo, y que la prevalencia de este padecimiento se encuentra entre el 12 y 14%. Pero con la información, tratamiento debidos, empatía y comprensión, pueden lograr su total recuperación.

Dejó en claro que sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes, pero casi siempre desaparecen sin necesidad de tratamiento.

Morales Carmona explicó que si los síntomas, que se presentan durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé, no desaparecen o comienzan uno o más meses después de la gravidez, la mujer puede sufrir depresión posparto o puerperal.

Mencionó que hay una alta morbilidad a causa de este problema, con consecuencias tanto para la madre como para el hijo y la familia. Por ello, dijo, es importante que se reconozca la sintomatología lo antes posible, para que la mujer reciba la ayuda necesaria.

Morales Carmona señaló que el INPer ofrece tratamiento que incluye medicamentos, psicoterapia o la combinación de ambos. Puntualizó que hay medicina antidepresiva para las madres lactantes sin ninguna repercusión al bebé.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia
Te recomendamos:  Presentan información sobre trastornos del uso de drogas y recomendaciones para comunicadores



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados