Con programa “El médico en tu casa”, Iztapalapa reportan cero defunciones por complicaciones del embarazo

En Iztapalapa, con la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México denominada “El médico en tu casa” permite alcanzar cero defunciones por complicaciones del embarazo, no se han reportado en el presente año en la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa.

https://youtu.be/wf7gFqHdL9Y

Tras su inicio el 1º de septiembre de 2014 en esta demarcación –la primera en la capital—, este programa acerca servicios de salud hasta la puerta de los hogares a través de brigadas integradas por personal médico.

Actualmente, El Médico en tu Casa se implementó además de las delegaciones de Iztapalapa, en Gustavo A. Madero. De acuerdo a la programación las siguientes delegaciones son Álvaro Obregón y Tlalpan.

Así pues, en Iztapalapa se han alcanzado 549 mil 932 viviendas visitadas hasta el 19 de mayo de este año. Cabe destacar que la cifra de los hogares visitados en esta demarcación representa el 100% de los domicilios iztapalapenses programados al momento como parte de este programa.

Este esquema brinda atención médico-preventiva a población en situación vulnerable para prevenir y detectar enfermedades. También está dirigido de manera especial a personas postradas, cuya condición les impide salir de sus casas a los centros de salud.

https://youtu.be/Q1SCEoQIPww

Es el caso de Francisco Estrada, habitante de Iztapalapa, quien acumula 55 años en esta condición y que después de más de medio siglo de padecer las secuelas de la poliomielitis, apenas en septiembre de 2014 con “El Médico en tu Casa” recibió atención médica hasta la habitación donde pasa sus días y se aferra a la vida.

Pese a que el panorama es complejo porque además de la rigidez corporal, también sufre de hipertensión, este hombre encuentra apoyo en el equipo interdisciplinario que conforman las brigadas de salud a domicilio:

  • una o un enfermero
  • médico general
  • odontólogo y
  • trabajador social
Te recomendamos:  Mayoría de personas que están a favor de legalización de marihuana consideran que ayuda a curar enfermedades, estudio del IBD

Otro de los logros es que además, desde la implementación de este servicio social en la delegación de Iztapalapa ha disminuido el número de mujeres referidas a hospital por complicaciones de embarazo.

En Álvaro Obregón se trabaja para tener avances similares, toda vez que este programa ubica casos como el de Ana Delia, quien recibe atención para evitar un segundo aborto. “Hasta ahorita no había recibido una atención como ésta. La mayoría de las veces y, hasta en clínicas particulares, solo me decían: ‘estás bien’, ‘toma tu ácido fólico’ y nos vemos dentro de un mes”, relata.

https://youtu.be/vC2OSLgl_1k

La Secretaría de Salud local (Sedesa) especificó que en el arranque del programa participaron mil 500 brigadas y que durante los recorridos por las colonias de Iztapalapa se ubicó a 43 mil 153 personas consideradas como vulnerables, entre las que se encuentran 3 mil 298 personas discapacitadas, 119 postradas en cama y 39 mil 680 adultos mayores.

Asimismo se ubicaron 25 personas en situación de abandono, 31 pacientes en estado terminal y 3 mil 938 mujeres cursando embarazo sin ningún control prenatal. La Sedesa precisó que en esta demarcación fueron otorgadas en domicilio mil 29 consultas, así como 3 mil 975 consultas odontológicas.

Cabe recordar que las asistencias médicas otorgadas en domicilios iztapalapenses se dividen en

  1. consultas a personas discapacitadas (119),
  2. consultas otorgadas a personas postradas (46),
  3. personas en situación de abandono (6),
  4. pacientes en estado terminal (112)
  5. y mujeres embarazadas (290).

Destacan las atenciones a adultos mayores que por su estado de salud físico o mental no pueden acudir a los Centros de Salud a recibir consulta médica; en este rubro se otorgaron 456 consultas.

Te recomendamos:  Consejos para una alimentación vegana saludable y equilibrada

Como parte de los resultados positivos de esta brigada médica a domicilio, también está el brindar apoyo nutricional a todas las mujeres embarazadas que han acudido a los servicios médicos, incrementado el control médico en este sector.

Otras atenciones otorgadas en Iztapalapa a mujeres embarazadas son:

  • 2 mil 343 consultas médicas en Centros de Salud a pacientes referidas,
  • 2 mil 460 dosis de vacuna aplicadas,
  • 5 mil 930 canastas nutricionales distribuidas y
  • 2 mil 343 complementos vitamínicos otorgados (ácido fólico y sulfato ferroso).
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados