Con reforma legal Senado busca asegurar atención sexual a adolescentes sin discriminación

Para impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a los adolescentes. Se busca brindar atención sexual específica a la adolescencia, sin distingo ni discriminación, garantizando programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar asegurando su suministro.

El Senado de la República aprobó el pasado 18 de Septiembre de 2015 modificaciones al artículo 70 de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud del gobierno federal se coordine con los gobiernos de las entidades para impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a los adolescentes.




El dictamen fue aprobado con 71 votos a favor y una abstención, y refiere que acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en promedio, las mujeres tienen su primera relación sexual a los 18 años.

Del total de mujeres entre 15 y 19 años de edad sólo 38.5% utilizaron algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

Conapo añade que a pesar de que 97% de las mujeres con una vida sexual activa dijeron conocer métodos anticonceptivos, 40.6% de las adolescentes tuvieron un embarazo no planeado.

El documento señala que el INEGI reportó, en el año 2012, 457,192 partos en adolescentes de 15 a 19 años; y 10,924 en niñas entre los 10 y los 14 años de edad.

El dictamen señala que la Secretaría de Salud coordinará las actividades de las dependencias y entidades del sector salud, para instrumentar y operar las acciones del Programa Nacional de Planificación Familiar que formule Conapo.

Ésta deberá impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, dirigidas a la población adolescente.

Te recomendamos:  Se realizó foro “Evento Vascular Cerebral e Infarto Agudo al Miocardio”, deben ser problemas de salud pública y de atención prioritaria

Al respecto la senadora Cristina Díaz Salazar, precisó que con esta modificación se busca brindar atención sexual específica a la adolescencia, sin distingo ni discriminación, garantizando programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar asegurando su suministro.

Dijo que la atención de la salud reproductiva y anticoncepción para los adolescentes debe ser eficiente y no discrecional




El senador Fidel Demédicis Hidalgo consideró oportuno llevar la educación sexual a las escuelas, pues difícilmente son los adolescentes los que se acercan a las clínicas para conocer sobre la prevención de un embarazo y enfermedades de transmisor sexual.

El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados