CONASA coordina comisiones para enfrentar principales problemas que enfrentan estados en salud: infraestructura; recursos humanos; y financieros

No obstante los problemas que se registran en materia de salud, el sector avanza en el mejoramiento de la atención médica y existe amplia disposición de las 32 entidades federativas para realizar el saneamiento en este campo.

Equipo de médicos que se encuentran felices
Seis estados ya presentan un programa de atención médica y ahorro de recursos.

La doctora María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud (CONASA), puso al Hospital Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como ejemplo del avance en el sector, ya que hasta diciembre pasado carecía de equipo médico y ahora cuenta con tecnología de vanguardia para brindar atención oportuna y de calidad a la población.

Asimismo, dijo que 6 estados presentaron su programa anual de ahorro y disciplina y 8 más su plan presupuestal para la reacreditación de sus unidades médicas.

En este contexto, la doctora Lozano explicó que el CONASA funge como organismo de apoyo y guía para analizar y resolver los diversos problemas de salud pública del país.

Como una estrategia, se tomó la decisión de instalar 3 comisiones:

  1. Consultiva de Salud Pública
  2. Consultiva de Análisis de Problemas Económicos
  3. Consultiva sobre Necesidades de Capacitación y Formación de los profesionales de la salud

Para dar seguimiento a los problemas de salud en las entidades, las 3 comisiones se reunirán el próximo 28 de mayo, en Boca del Río, Veracruz, donde abordarán temas como la eficiencia de la infraestructura y equipo médico como los mastógrafos subrogados, que representan un problema de financiamiento.

Durante la reunión de las comisiones del CONASA, se expondrán las experiencias de entidades que han logrado grandes avances, a fin de que el resto de los estados retome lo que le sea útil para solucionar los problemas que en la materia enfrentan.

Te recomendamos:  Cada año IMSS diagnostica y da tratamiento a 5 mil casos nuevos de Tuberculosis

Cabe mencionar que cada comisión está conformada por 13 integrantes del CONASA, un coordinador y un secretario. Las comisiones pueden invitar a expertos en la materia con derecho a voz, pero no a voto.

La doctora Lozano apuntó que son diversos los problemas que en materia sanitaria enfrentan los estados del país, entre ellos destacan los de infraestructura, recursos humanos y, sobre todo financieros.

Puntualizó que el secretariado técnico del CONASA contribuye a dar cauce a las políticas federales en las sesiones de las juntas de gobierno de los servicios estatales de salud, donde entre los temas prioritarios de la Cuarta Transformación del Gobierno Federal, destacan:

  • importancia de la rendición de cuentas
  • transparencia
  • y austeridad

Objetivos que deben prevalecer en el manejo de los recursos públicos, para atender las prioridades de salud de la población con alto y muy alto grado de marginación, a fin de garantizar atención médica y abasto de medicamentos gratuitos.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados