Concluyó 68 Asamblea Mundial de la Salud

Este 26 de mayo de 2015 concluyó el período de sesiones la 68ª Asamblea Mundial de la Salud después de ocho días de sesiones. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, destacó que el plenario adoptó varias “resoluciones y decisiones históricas“.

De izquierda a derecha Dr Eduardo Jaramillo , Sr Jagat Prakash Nadda, y Dr Michael Malabag
De izquierda a derecha el Dr Eduardo Jaramillo de México, Encargado del Comité A, Sr Jagat Prakash Nadda, Ministro de Salud y Bienestar de la Familia de India, y Presidente de la 68 Asamblea Mundial de la Salud t Dr Michael Malabag de Papua Nueva Guinea Encargado del Comité B.
Durante la Asamblea Mundial, el brote de ébola en África Occidental y otras emergencias que afronta la región estuvieron presente. En ese sentido, se aprobó una resolución por la que los delegados recibieron de manera favorable el compromiso de la OMS de hacer reformas profundas en su trabajo en emergencias. La OMS establecerá un programa de emergencia guiado por un enfoque emergencias de salud de todos los riesgos, que enfatiza en la adaptabilidad, flexibilidad, rendición de cuentas, principios humanitarios, predictibilidad, oportunidad y que sea del país. También organizará un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para brindar financiamiento para operaciones en terreno por hasta tres meses. Este fondo de contingencia se manejará inicialmente como un programa piloto de dos años y será evaluado entonces.

Margaret Chan recibiendo una caja azul de manos de Sr Jagat Prakash Nadda
Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, destacó que el plenario adoptó varias “resoluciones y decisiones históricas”.
En esa línea, a la Directora General se le solicitó que establezca un comité de revisión bajo el Reglamento Sanitario Internacional (2005) para evaluar su efectividad respecto a la prevención, preparación, y respuesta al brote de ébola; el estado de implementación de las recomendaciones del anterior Comité de Revisión en 2011 y su impacto en el brote de ébola; y recomendar pasos para mejorar el funcionamiento, la transparencia, la efectividad y la eficiencia del RSI y mejorar la preparación y respuesta para futuras emergencias de salud.

En los días previos, la Asamblea Mundial también se debatieron y aprobaron las siguientes resoluciones:

  • Un plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, que busca mejorar el conocimiento y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos; fortalecer la vigilancia y la investigación; reducir la incidencia de las infecciones; optimizar el uso de medicinas antimicrobianas; y garantizar la inversión sostenible en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
  • Una resolución para mejorar el acceso a suministros sostenibles de vacunas accesibles, un tema clave para los países de ingresos bajos y medios que buscan extender la vacunación a toda la población. Insta a los Estados miembros a aumentar la transparencia en torno a la fijación de precios de vacunas y a explorar la puesta en común de la adquisición de vacunas.
  • Se acordó una estrategia global sobre el paludismo que se aplicará hasta 2030, que busca reducir la carga mundial de la enfermedad en un 40% para 2020, y al menos en un 90% para 2030. También apunta a eliminar la malaria en al menos 35 nuevos países para 2030.
  • Se respaldó a la Declaración de Roma sobre Nutrición y un marco de acción que recomienda una serie de políticas y programas a través de los sectores de la salud, alimentación y agricultura para abordar la malnutrición
  • Se aprobaron un conjunto de indicadores para monitorear el progreso de las metas mundiales de nutrición establecidos en 2012, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la aplicación integral de un plan sobre nutrición materna, del lactante y del niño.
  • Los países miembros también aprobaron el presupuesto por programa 2016-2017 de la OMS. El presupuesto de 4,384.9 millones de dólares incluye un aumento de 236 millones de dólares respecto al presupuesto por programas 2014-2015.
Te recomendamos:  80% de los infartos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir, OMS

Los países de las Américas tuvieron un papel central en el debate de estos tres temas, ya sea porque han liderado los equipos de trabajo o porque han trabajado fuertemente detrás de cada resolución.

El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizará las resoluciones adoptadas en la Asamblea Mundial de la Salud, cuando se reúna a mediados de junio, y determinará los temas que tendrán implicaciones para las Américas, los que deberán armonizarse y aquellos que deberán promoverse a nivel regional y de los países.

Imágenes cortesía de WHO | Violaine Martin y WHO | Violaine Martin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados