Concluyó onceava edición de Jornada Médica de ayuda a pacientes que viven con artritis reumatoide

La onceava jornada médica tuvo una asistencia de 300 personas, que fueron apoyadas por reumatólogos, psicólogos, odontólogos, quienes aportaron sus conocimientos de manera voluntaria con el objetivo de concientizar a más personas respecto a la enfermedad.

Equipo de médicos que se encuentran felices
11a edición de la Jornada Médica de Amepar que ayuda a pacientes que viven con artritis reumatoide. Wavebreakmedia
Nuestra meta como asociación es colaborar a que toda persona que vive con artritis reumatoide tenga acceso a una atención integral de calidad, sin dejar a un lado el trato humano que debe brindarse a los pacientes con esta condición”, aseveró María de la Concepción Cazariego Cordero, gerenta general de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A. C. (AMEPAR).

Durante la 11ª Jornada Médica Informativa denominada “Porque somos más que dolor”, Concepción Cazariego afirmó que uno de los objetivos de la Asociación es fomentar que el paciente con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil, tenga acceso a medicamentos de primer nivel, tratamiento médico asequible, orientación nutricional y psicológica, apoyo en su rehabilitación e inserción laboral, y con ello, brindarle una mejor calidad de vida.

Y es en este punto que nuestro objetivo coincide con el propósito de garantizar el derecho constitucional a la salud, atender a grupos en condiciones vulnerables, modernizar los servicios de salud y proporcionar medicamentos, en forma gratuita, a la población que así lo requiera, mensaje que ha difundido ampliamente el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó Cazariego Cordero.

Sin embargo, Concepción Cazariego apuntó que “hoy nos apremia una realidad, y es la de un paciente que no recibe tratamiento; y un paciente, al no tener su medicamento, además de ver afectada su salud, dañará automáticamente a su familia, pues se convierte en una carga económica para ésta y para el sistema de salud; además, la persona dejará de ser productiva, y hoy más que nunca, nuestro país necesita una población sana”.

Así, Cazariego Cordero señaló que “ya son muchos los pacientes afectados por esta problemática y es probable que sean cada vez más. Como pacientes necesitamos unirnos ante esta situación, y trabajar en conjunto, entre asociaciones de pacientes, familiares y la sociedad civil, para exigir y garantizar que todos tengamos el derecho de una vida plena a través de la salud”.

Lo anterior debe ir de la mano con un trabajo en modelos de prevención y atención efectivos, accesos a medicamentos de calidad y una constante mejora en los servicios de salud, que ayuden a disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades, sin olvidar, por supuesto, el trato humano que debe brindarse a todos los pacientes”, concluyó la gerente general de AMEPAR.

Publicaciones relacionadas