Conferencia magistral en bioética Juliana González Valenzuela: “Salud, educación y bioética”

La bioética es imprescindible para lograr condiciones de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la salud, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la conferencia magistral en bioética Juliana González Valenzuela: “Salud, educación y bioética”, en donde aseguró que esta disciplina busca humanizar la práctica de la medicina con criterios de integridad científica y responsabilidad social.




Señaló que la bioética también enfrenta el reto de reconocer los límites de la ciencia y la tecnología, y lograr que la población practique el autocuidado de la salud, “nadie puede ser sano por otra persona, si quiero tener salud no puedo esperar a que mi familia haga algo por mí”.

Narro Robles llamó a fortalecer el código de los valores, entender que la relación médico-paciente o trabajador de la salud-paciente es un elemento fundamental en la construcción de un humanismo contemporáneo.

Aseguró que los médicos han sido de los más interesados en el campo de la bioética y que junto con los filósofos tienen la convicción de seguir profundizando en esta relación para conseguir armonía en la práctica de las profesiones en el campo de atención de la salud.

Acompañado por la Coordinadora del Programa Universitario de Bioética, Paulina Rivero Weber, y la Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juliana González Valenzuela, Narro Robles dijo que la Comisión Nacional de Bioética ha tenido un desarrollo importante.

Actualmente, 30 entidades federativas cuentan con una Comisión Estatal de Bioética, en las 32 entidades federativas hay más de 940 Comités Hospitalarios de Bioética y 239 Comités de Ética en Investigación registrados frente a la CONBIOÉTICA”, enfatizó.

Te recomendamos:  Presentan evidencia científica sobre últimos tratamientos contra cánceres en la sangre

Cabe señalar que el Secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró el homenaje a Juliana González Valenzuela, pensadora y educadora, quien ha dedicado parte de su trayectoria profesional al acercamiento de la sociedad al pensamiento crítico y a generar conciencia sobre diversas problemáticas relacionadas con el desarrollo tecnocientífico, especialmente en el campo de la biomedicina.

En su intervención, el Comisionado Nacional de Bioética, Manuel H. Ruiz de Chávez, dijo que la doctora Juliana González ha jugado un papel determinante en otros ámbitos, como la legislación, educación y el desarrollo científico, con la finalidad de promover el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de las sociedades.

Quisiera destacar no solo su desempeño como Consejera de la Comisión Nacional de Bioética, sino el compromiso que ha mantenido con nuestra institución desde su conceptualización hasta su gestión como instancia rectora de la ética de la investigación y la bioética hospitalaria, a nivel federal y local”, enfatizó.

Ruiz de Chávez detalló que la CONBIOÉTICA se mantendrá siempre entusiasta a la oportunidad de generar espacios, para estimular la deliberación conjunta de los desafíos bioéticos del mundo contemporáneo y establecer vínculos que permitan acercar esta multidisciplina a la sociedad en general.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados