Conoce análisis completo y especializado sobre acciones para juntos garantizar un mejor comienzo de la vida para niñez

Al encabezar el lanzamiento de la serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano  1 , en la Universidad Iberoamericana, el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles informó que se estima que para 2050 la mayoría de los nacimientos se dará en países pobres o subdesarrollados.

Secretario de Salud encabezó lanzamiento de la serie The Lancet sobre desarrollo infantil temprano en donde subrayo que el desarrollo infantil temprano imperativo ético para desarrollar el potencial humano.
Secretario de Salud encabezó lanzamiento de la serie The Lancet sobre desarrollo infantil temprano en donde subrayo que el desarrollo infantil temprano imperativo ético para desarrollar el potencial humano.
El desarrollo infantil temprano es un imperativo ético para la humanidad, por lo que de no brindar atención desde esa etapa de la vida, la población mundial resultará afectada, advirtió José Narro Robles.

De acuerdo con lo documentado en esta serie, existen 250 millones de infantes de 5 años que tienen el riesgo de no alcanzar su desarrollo sobre todo en naciones de bajos ingresos económicos, por lo que Narro Robles reiteró su compromiso y el del Gobierno de la República para trabajar en favor de este sector de la población en México.

En su participación, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Gerry Eijkemans, afirmó que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tema es prioritario para la creación de determinantes de la salud.

De acuerdo con esta serie, hizo énfasis, la brecha para no desarrollar el potencial humano se debe a 2 razones:

  1. Falta de atención nutricional
  2. y de acciones a escala

A pesar de que la información respecto a este rubro ha aumentado, alertó, está fragmentada en poblaciones y entornos diversos, lo que dificulta el análisis del impacto de las intervenciones en el crecimiento temprano.

Por ello, la revista The Lancet proporciona con esta serie un análisis completo y especializado sobre las medidas en beneficio del desarrollo en la primera etapa de la vida y lo organiza en 5 sectores:

  1. Salud
  2. Nutrición
  3. Educación
  4. Protección a la infancia
  5. Social
Te recomendamos:  Se propone crear mes de prevención de embarazos en adolescentes y Día Nacional de la Salud Mental Materna

Asimismo, define el cuidado cariñoso como un ambiente estable que es sensible a las necesidades de los niños, con protección contra amenazas y oportunidades para el aprendizaje temprano.

México es uno de los 10 países a nivel mundial donde se lanza esta serie, la cual enfatiza la necesidad de impulsar esfuerzos conjuntos y crear políticas públicas trasversales para garantizar el mejor comienzo de la vida para la niñez.

La serie consta de artículos, donde presenta nueva evidencia científica que fundamenta intervenciones y propone medidas para ser aplicadas en programas de desarrollo infantil y hace hincapié en el cuidado afectivo a los menores, sobre todo hasta los 3 años de edad.

Entre los documentos reunidos se encuentran:

  • En la serie
    • Early childhood development coming of age: science through the life course (El desarrollo de la primera infancia hacia la mayoría de edad: la ciencia a través del curso de la vida)
    • Nurturing care: promoting early childhood development (Cuidados de la crianza: Promover el cuidado de la primera infancia)
    • Investing in the foundation of sustainable development: pathways to scale up for early childhood development (Invertir en las basas del desarrollo sostenible: vías de expansión para el desarrollo de la primera infancia)
  • Opinión
    • A good start in life will ensure a sustainable future for all (Un buen inicio en la vida garantizará un futuro sostenible para todos)
      Early childhood development: the foundation of sustainable development (Desarrollo de la primera infancia: la base del desarrollo sostenible)
    • The early years: silent emergency or unique opportunity? (Los primeros años: ¿emergencia silenciosa o una oportunidad única?)
      Good early development—the right of every child (Buen desarrollo temprano: el derecho de cada niño)
    • Expanding the evidence base to drive more productive early childhood investment (Ampliar la base de pruebas para impulsar una inversión más productiva en la primera infancia)
    • Global research priorities to accelerate early child development in the sustainable development era (Prioridades globales de investigación para acelerar el desarrollo de la primera infancia en la era del desarrollo sostenible)
Te recomendamos:  Urgen a intensificar drásticamente esfuerzos contra sida para terminar con epidemia para 2030

Referencias

  1. Early Child Development in Developing Countries 2007 http://www.thelancet.com/series/child-development-in-developing-countries
  2. Early Child Development in Developing Countries 2011 http://www.thelancet.com/series/child-development-in-developing-countries-2
  3. Advancing Early Childhood Development: from Science to Scale http://www.thelancet.com/series/ECD2016
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados