Consumir drogas daña el sistema inmune

Drogas dañan el sistema inmune

Según lo confirma un estudio realizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el abuso de drogas también afecta el sistema inmunológico, haciendo a las personas que las consumen más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, asma y otras.

Esta investigación se centró en la morfina y su relación con el desarrollo de enfermedades de inflamación crónica, a las que se les relaciona con alrededor de 15 millones de muertes a nivel mundial.

Con esto, se logró comprobar que las personas con problemas de adicción a este tipo de sustancias no sólo mueren por su estilo de vida, sino por la inmunosupresión que éstas les generan.

Algunas otras investigaciones clínicas ya mostraban una clara tendencia de los adictos de morfina a padecer infecciones microbianas, que en el peor de los escenarios los llevaba a la muerte.

El estudio llevado a cabo por el Cinvestav se dieron a la tarea de identificar las reacciones en el sistema inmunológico por el consumo de morfina. Se determinó, a través de modelos animales, que esta droga actúa a nivel celular del sistema inmunológico para bloquear la producción de citocinas (proteínas), las cuales atacan a las bacterias cuando se introducen en el organismo.

El sistema inmunológico tiene dos grandes tipos de reacciones. La primera es llamada adaptativa, encargada de producir anticuerpos. En tanto que la segunda es el sistema innato, que se refiere a la primera línea de defensa contra los patógenos. Es esta última la que se ve afectada por el consumo de la morfina”, apuntó Claudia González Espinosa, una de las investigadoras responsables del proyecto.

Te recomendamos:  Para brindar bienestar y salud, presentan 1 Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica

Este estudio encabezado por Silvia Cruz Martín del Campo y Claudia González Espinosa del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, ganó el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2013, en la categoría de Área Básica, que otorga cada año la empresa farmacéutica Roche.

 

Imagen cortesía de Arkusha | Andrey Arkusha



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados