Primer Registro Epidemiológico de Pacientes con enfermedades reumáticas en México

Participarán más de 10 mil pacientes de la república mexicana
Participarán más de 10 mil pacientes de la república mexicana
En México no existe un registro de estos padecimientos, por lo que su prevalencia e incidencia se calculan con base en la de otros países, lo que ocasiona que no se tenga un panorama real de su impacto.

Para crear este registro se contará con la participación de un grupo multidisciplinario compuesto por más de 60 especialistas a nivel nacional en los que se existe mayor prevalencia de la enfermedad.

Miembros del Colegio Mexicano de Ortopedia, del Colegio Mexicano de Reumatología, del Colegio de Medicina Interna de México y con el apoyo de personal de Sanofi se reunieron con la finalidad de iniciar el primer registro en el que se contemplarán las historias clínicas de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y artroscopias para mejorar su atención, diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Rolando Espinosa Morales, jefe de reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación, enfatizó: “la creación de este primer registro permitirá tener un mayor control de la enfermedad y contar con diagnósticos adecuados y tratamientos oportunos de acuerdo con las necesidades de cada paciente”. Recordó que la importancia de atender la osteoartritis, una de las enfermedades reumáticas, radica en que ésta disminuye hasta 10 años la esperanza de vida.

Se informa en un comunicado de prensa que con esta herramienta además darse un seguimiento más efectivo al paciente a lo largo de la enfermedad, será una herramienta que fomentará la comunicación entre médico y paciente.

El Dr. Salvador Rivero Boschert, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, explicó que además de registrar a pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide, se tomarán en cuenta las artroscopias con la finalidad de identificar el grado de desgaste de cartílago y brindar el tratamiento adecuado; así mismo, servirá para determinar el impacto económico de la enfermedad mediante el conocimiento de la prótesis implementada.

Te recomendamos:  IMSS otorgó 190,050 consultas por mal de Parkinson en 2015

En este sentido, el Dr. Espinosa agregó: “se espera que sumen, al menos en esta primera etapa, 10 mil pacientes de 50 centros de todo el país”. Para el Dr. Roberto Rodríguez, de dirección médica de Sanofi, el formar parte de este esfuerzo multidisciplinario, “permitirá contar con un panorama más claro de las enfermedades reumatológicas en el país, reafirma el compromiso de Sanofi con la salud de los mexicanos“.

Referencias

  • Retos para el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide en América Latina; Carlo Vinicio Caballero Uribe; Universidad del Norte, 2006; ISBN 9588252210, 9789588252216; 423 páginas
Imagen cortesía de Pressmaster | Dmitriy Shironosov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados