Convenio de colaboración entre UNICEF y HIMFG para promover derechos de los niños, niñas y adolescentes en México

El convenio estará vigente del 16 de mayo de 2016 al 1º de julio de 2018, con opción a extenderse, y tendrá como meta fundamental contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, como fue establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Mano de un médico con un estetoscopio con un ailustración de una red social
Destaca el organismo internacional la calidad de la investigación de la institución para incidir en las políticas públicas
UNICEF y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG) firmaron el pasado 16 de mayo de 2016 un convenio de colaboración para impulsar la investigación científica y fortalecer las políticas que promuevan la atención médica de calidad, de la infancia y la adolescencia.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, dijo que “este acuerdo busca impactar el desarrollo de los 39 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país”.

Tras señalar que entre las características del HIMFG se halla la excelencia en atención médica de alta especialidad, así como la formación de médicos y profesionistas de la salud, Crowley destacó las labores de investigación que lleva a cabo la institución, porque éstas son la base de la creación de las políticas públicas.

Otorga los elementos necesarios para que la toma de decisiones sea focalizada, eficiente y efectiva, y todo eso impacta en forma directa en la vida de los niños, niñas y adolescentes… por eso nos enorgullece formalizar esta alianza”, acotó.

Dijo que para el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Desarrollo Infantil Temprano cobra relevancia en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, toda vez que “nos puede ayudar a conseguir la transformación que esperamos alcanzar en los próximos 15 años”.

El convenio, firmado por parte del HIMFG por su director general, José Alberto García Aranda, contempla: la elaboración de estudios sobre la situación de salud y desarrollo de la población infantil del país, propiciar la difusión de información validada, promocionar la importancia de una atención oportuna en la primera infancia y generar asesorías para las familias de estimulación temprana y prácticas de crianza.

El director general destacó la importancia de fortalecer, mediante el convenio, las políticas que promuevan servicios de atención de calidad para la infancia y la adolescencia, especialmente para la población con los más bajos recursos económicos y que no tienen seguridad social, dar acciones y seguimiento a programas de inclusión social y protección de los derechos, empoderando a las familias a estimular el desarrollo infantil en México.

Al evento asistió Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, quien destacó el valor de abrir rutas, señalar problemas y acelerar procesos de los organismos internacionales como UNICEF.

El Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Antonio Rizzoli Córdoba, señaló que la envergadura del convenio radica en el trabajo conjunto, la eliminación de barreras para que los niños alcancen un desarrollo infantil integral y óptimo que les permita alcanzar sus metas.

Imagen cortesía de everythingposs


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste