Convocan en la Ciudad de México a prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata

Alrededor del 80% de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, por lo que la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México hace un llamado a hombres mayores de 40 años de edad a realizarse la prueba de antígeno próstatico, con el fin de prevenir oportunamente este padecimiento que representa la segunda causa de muerte en hombres.

Pizarrón con el texto cáncer de próstata
A través de la extracción de sangre del dedo de la mano se puede detectar con
oportunidad alguna anomalía en la próstata.
La prueba de antígeno prostático, es un indicador de alteraciones de la próstata, que no precisamente confirma la presencia de cáncer, se aplica después de realizar un cuestionario de factores de riesgo e historial clínico y consiste en la extracción de unas gotas de sangre del dedo de la mano, la cual se coloca en un reactivo y en unos segundos arroja el resultado.

Con esta prueba se puede detectar alguna anomalía, sea o no cáncer y así el paciente recibe el tratamiento oportuno, mejorando su calidad de vida.

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que inicialmente no manifiesta síntomas, sin embargo, mientras evoluciona el padecimiento, la persona comienza a presentar malestares como disminución o interrupción del chorro urinario, necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche; presencia de sangre en la orina o en el semen, dolor al eyacular o dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

Factores de riesgo como tener antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata, tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física y una mala alimentación, contribuyen al desarrollo de este padecimiento, por ello es importante orientar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables.

Te recomendamos:  Testimonio de un médico mexicano, nos comparte los retos de su profesión

Hasta el 95% de los tipos de cáncer, entre ellos el de próstata, son curables si se detectan a tiempo, por ello la Sedesa realiza la aplicación de la prueba rápida de antígeno prostático en los 220 Centros de Salud ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como en las 12 Unidades de Salud de Detección Oportuna instaladas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A través de Medicina a Distancia desde la Ciudad de México al teléfono 5132 0909, la ciudadanía puede recibir orientación médica acerca de cómo prevenir este padecimiento.

Imagen cortesía de roobcio | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados