Presentarán avances de nuevo tratamiento para la Rinitis Alérgica

Los adultos, mayor segmento de población que padece Rinitis Alérgica en México, regularmente es confundida con la gripe común.

Tableta con la palabra "Rinithis" en la pantalla
La Rinitis Alérgica regularmente es confundida con la gripe común.
Una alergia es la hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce ciertos síntomas característicos, como comezón, ardor o hinchazón, entre otros; es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población; tiene diversas manifestaciones que dependen del agente causal y del órgano afectado y en la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico, como la Rinitis Alérgica, la conjuntivitis alérgica, el Asma o la Dermatitis Atópica, que están muy relacionadas“, informó la Dra. Désirée Larenas.

La también Presidenta del Comité de Inmunoterapia del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica (CMICA), quien anunció la celebración del Congreso Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, del 13 al 16 de mayo en Guanajuato, capital, en el que se reunirán Alergólogos, Otorrinos, Pediatras, Médicos de primer contacto y especialistas de México, Estados Unidos, Europa y América Latina, quienes presentarán los avances más recientes en la medicina científica sobre estos padecimientos.

Alergóloga y Pediatra, la Dra. Larenas, puntualizó, “La alergia es la causa fundamental de enfermedades tan frecuentes como Rino conjuntivitis o Asma y otras más graves como Anafilaxia. Sabemos que en la población adulta la alergia más frecuente es la Rinitis Alérgica, que en muchos casos ya se ha manifestado desde la edad pediátrica, pero también puede iniciar en la edad adulta. Se presenta también en elevado porcentaje en niños y adolescentes; suele confundirse con una gripe común por sus síntomas, sin embargo, una gripa con recaídas frecuentes generalmente no es una gripa sino una alergia y debemos estar atentos, ya que una alergia mal cuidada puede complicarse en Asma o infecciones graves”.

Te recomendamos:  En últimos 3 años, 7 de cada 10 mexicanos han manifestado su deseo de donar

Cifras alérgicas

Respecto a cifras importantes para el estudio y la mejor comprensión de esta problemática de salud, la especialista Larenas explicó, “Se logran reducir los síntomas de las alergias hasta (casi) desaparecerlas de mejor manera si desde temprana edad se detectan y tratan con inmunoterapia. El 15% de los adultos sufre de Rinitis Alérgica. En el segmento de población que desarrolla algún tipo de alergia, se ha notado que es un mal congénito y de lenta manifestación. Sin embargo, también los factores ambientales juegan un papel importante, como se nota en el hecho de que la transmisión de alergia hacia los niños es del 70% de mamá a hijo y solo del 30 al 40% de papá a hijo“.

La especialista explicó, “Por otra parte, cabe señalar que existen 5 claves para detectar la Rinitis Alérgica:

  1. comezón en la nariz,
  2. estornudos,
  3. rinorrea (flujo abundante de líquido por la nariz),
  4. obstrucción nasal y
  5. pérdida o reducción del olfato”.

Al hablar del Congreso Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, del 13 al 16 de mayo en Guanajuato, Juan Chavarría de Meda Pharma anunció, “Se presentará a los especialistas de México y el mundo, un medicamento novedoso para el tratamiento de la Rinitis Alérgica, que está dando muy buenos resultados en Estados Unidos y Europa, donde se lanzó en meses recientes; Dymista, es la novedosa terapia que lanzará la farmacéutica sueca Meda Pharma a mediados del 2015, después de haber recibido la aprobación a principios de este mismo año, por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS”.

Finalmente Chavarría explicó “Este nuevo tratamiento es una terapia intranasal para la Rinitis Alérgica, a base de una fórmula con Fluticasona y Azelastina. La diferencia con los fármacos actualmente existentes en el mercado, es que reduce prácticamente a la mitad, de 6 a 3 semanas, la duración de los síntomas de la enfermedad (comezón, ojos llorosos, lagrimeo y abundante producción de moco), no provoca adicción y su precio será accesible para los pacientes”.

Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados