Incremento del 30% en demanda de estudios médicos en las Unidades de Salud de Detección Oportuna de la Ciudad de México

Durante el último año se registró un incremento del 30% en la demanda de estudios de laboratorio y gabinete que se realizan en las Unidades de Salud de Detección Oportuna, informó la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

Médico escribiendo datos
Estas unidades realizan hasta 19 estudios de laboratorio y gabinete, para la detección oportuna de 77 padecimientos.
Por medio de 12 Unidades instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y dos más en la Central de Abasto, se acercaron a la población los servicios de salud bajo un esquema de prevención, a través de la aplicación de hasta 19 estudios de laboratorio y gabinete, para la detección oportuna de hasta 77 padecimientos.

Las Unidades de Salud de Detección Oportuna brindan servicio de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas. Para mayor información sobre las ubicaciones, la población puede llamar al centro telefónico Medicina a Distancia marcando desde la Ciudad de México al teléfono 5132 0909, las 24 horas de los 356 días del año.

Entre los principales estudios de laboratorio y gabinete que se realizan destacan las biometrías hemáticas completas con plaquetas; exámenes de orina; electrocardiogramas; químicas sanguíneas; ultrasonidos obstétricos, y pruebas de antígeno prostático.

Con la elaboración de dichos estudios se diagnostican diversas patologías como infecciones de vías urinarias; enfermedades hematológicas, obstétricas; cardiovasculares, y problemas óseos, entre otros.

Asimismo, dentro de las Unidades de Salud de Detección Oportuna se utiliza una herramienta denominada Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), dirigida a la población mayor de 20 años de edad, a través de la cual se diagnosticó a personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad y daño renal, principalmente.

La MIDO consiste en la toma de signos vitales; la medición de peso, talla e índice de Masa Corporal; la aplicación de un cuestionario para identificar factores de riesgo a desencadenar padecimientos crónicos; un examen general de orina y una química sanguínea de seis elementos.

Los resultados de dichas evaluaciones permitieron detectar casos de pacientes con pre-obesidad; personas con hipertensión; pre-diabéticos y con daño renal, los cuales fueron canalizados a los diferentes Centros de Salud para brindar una atención médica oportuna.

Imagen cortesía de Esbenklinker


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados