¿Cuáles son las principales problemáticas para acceder a un tratamiento médico?

Vivimos infinidad de problemas a los que nos enfrentamos como pacientes; algunos de ellos incluyen: la falta de atención, la poca capacitación de las trabajadoras sociales, servicio lento, mala calidad de atención, no tienen medicamentos, es pobre de información el diagnóstico que nos dan, o el médico no está bien capacitado”, así lo dio a conocer Mayra Galindo Leal, Directora de la AMLCC en el Foro “Derechos y responsabilidades de los pacientes.

Acercamiento a las manos de Médicas y enfermeras en equipo apilando las manos
Propuestas para que pacientes puedan acceder a un mejor tratamiento médico

Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer resaltó que el tema es verdaderamente importante, puesto que uno de los errores en los primeros diagnósticos se debe a que “no contamos con médicos especialistas en muchas de las instituciones; por tal motivo también es tan común que las personas accedan tardíamente a su tratamiento”, enfatizó.

Mayra Galindo resaltó que la falta de cuidado, de trabajo social, de enfermeras y de médicos son los problemas más comunes que hacen que haya una falta de comunicación para tratar con pacientes y mencionó que existen muchas limitantes de un sin número de personas que necesitan o quieren hacer valer su derecho a la salud.

En el Foro “Derechos y responsabilidades de los pacientes, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, hubo mesas de debate y conferencias que cuestionaron todas las variantes por las cuales los pacientes muchas veces no exigen sus derechos y responsabilidades. Y es que muchas de las veces no se está lo suficientemente informado sobre el padecimiento.

El problema más fuerte, mencionó Mayra Galindo, es la falta de equipo multidisciplinario. “Se ha visto que trabajando en equipo se llega a muchos más lugares y se logran mayores y mejores resultados; desgraciadamente el país desaprovecha esta oportunidad”, asegura, “y no sólo el gobierno tiene que actuar, tampoco sólo el médico; también las trabajadoras sociales, las farmacéuticas, las asociaciones civiles. Si todos tenemos una vía, una meta de a dónde llegar con la información llegaríamos más rápido“, resaltó.

Te recomendamos:  José-Arnaud de Carvalho Coelho es designado como nuevo Director General de Merck Group en México y Director General de la División de Healthcare

El dilema más escuchado en nuestros días, menciona la especialista, es la falta de información masiva, “porque sin ésta, abordada desde todas las instituciones y hacia la misma dirección, es imposible que se llegue a buenos resultados”, enfatizó. Mayra Galindo mencionó que tenemos información diferente; que todas las instituciones damos la información con diversos enfoques, “entonces hay que organizarnos y hacer la información muy básica, lo más corta posible pero muy dirigida”.

Por otra parte, Isabel Alloi-Timeus, Presidenta y fundadora de Salvati, resaltó que, si bien es cierto que nosotros somos responsables por no saber y no exigir nuestros derechos, también es prudente buscar áreas de oportunidad para otorgar y mejorar el derecho a la salud, incluso buscar la mejora una consulta médica y la relación que existe con los pacientes.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer, compartió que en la institución, se promueven actividades con los pacientes en donde se llevan a cabo talleres que enseñan cuáles son sus derechos y cómo presentar una queja, además de dar pláticas de autoestima e imagen para aportar seguridad en sí mismos.

Aún así, Mayra Galindo reconoce que existe “muchísimo” por hacer y que uno de los logros es que las asociaciones civiles, por lo menos la mayoría que trata cáncer, han estado muy cercanas, porque así hacen un mejor papel en la sociedad. Y recalca que por eso el equipo multidisciplinario es muy importante.

¿Cómo hacer realmente efectivo lo que tenemos?

Los principales retos mencionados en las mesas de debate fueron:

  1. Tener un Sistema Universal de Salud para todos los mexicanos.
  2. Universalización de tratamientos.
  3. Atención oportuna. Que no se tengan que esperar meses para recibir tratamiento.
  4. Atención universal, en todos los rincones de la república.
  5. Apoyo para capacitar a los médicos.
  6. Comunicación y mayor relación entre médico y paciente.
  7. Incapié a un trato digno.
Te recomendamos:  Por un sueño reparador y futuro saludable, conoce datos y acciones para mejorar la calidad del sueño

Obligación que tenemos como pacientes

La Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer destacó que sólo el 56% continúa con su tratamiento médico. Es decir, “nosotros como pacientes no estamos cumpliendo tampoco, tenemos qué hacer y debemos esforzarnos por cumplir con los tratamientos que el médico nos da, además de exigir mejores tratamientos. Todos tenemos una responsabilidad que no hemos cumplido a profundidad, están las autoridades en salud, pero también nosotros mismos y fortaleza de la sociedad civil, que tienen buena voluntad”, puntualizó.

Mayra Galindo, además, mencionó para concluir que uno de los principales puntos clave del trabajo que se refiere a la importancia de generar esfuerzos coordinados entre autoridades, legisladores, médicos, académicos y miembros de la sociedad civil para concretar acuerdos que deriven en acciones puntuales en beneficio de los pacientes.

En la Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer, tenemos el lema ‘detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable’, el cual aplica para diversos tipos de cáncer y enfatiza en la importancia del diagnóstico oportuno, así como en contar con un hábito de auto revisión constante”, explicó.

Un buen diagnóstico es el primer paso para darle a las personas mayores para curar su enfermedad. Ante la práctica de un diagnóstico correcto, el panorama que vive un paciente suele ser tortuoso e incluso trágico. Es por ello que los esfuerzos de todos los que diagnostican, de una manera estamos en contacto con el quehacer de las políticas públicas de salud, deben dirigirse hacia crear el diagnóstico oportuno de calidad de las distintas enfermedades en todas las instituciones; para de ahí partir a la etapa del tratamiento, concluyó la Directora General de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, en mesa de debate.

Imagen cortesía de lenetssergey



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados