¿Cuándo un desmayo puede ser una señal de un problema mayor?

Una sencilla herramienta de 9 pregunta podría ayudar a los médicos de emergencia a detectar condiciones ocultas y peligrosas que hacen que algunas personas se desmayen, según un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

Investigadores desarrollan nueva herramienta de detección para ayudar a los médicos de emergencia
Investigadores desarrollan nueva herramienta de detección para ayudar a los médicos de emergencia
El desmayo es bastante común – de 35 a 40% de las personas se desmayan al menos una vez en sus vidas. Pero por alrededor de 10% de las personas que llegan a la sala de emergencias por un desmayo pueden presentar un síntoma de una condición potencialmente peligrosa para la vida como pueden ser una arritmia o alteración del ritmo cardíaco.

Un equipo de investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa han creado una herramienta de detección para ayudar a los médicos de emergencias a predecir el riesgo de que un paciente experimente efectos adversos de estas condiciones ocultas a un mes del desmayo. Estas condiciones incluyen latido irregular del corazón, ataques al corazón e incluso la muerte. Si el riesgo es alto, entonces los médicos deben realizar una evaluación exhaustiva en el hospital antes de enviar al paciente a casa.

El desmayo es un gran problema“, dijo el Dr. Venkatesh Thiruganasambandamoorthy, un médico de urgencias y científico en el Hospital de Ottawa y profesor asistente en la Universidad de Ottawa. “La forma en que los pacientes desmayados son examinados en las salas de emergencia varía mucho entre médicos y hospitales. Esperamos que esta herramienta de monitoreo permita que el proceso sea más coherente y mejore la detección de enfermedades graves relacionadas con los desmayos“.

El Dr. Thiruganasambandamoorthy también señala que la mayoría de los pacientes desmayos ingresados en el hospital no necesitan estar allí. Estos pacientes pueden pasar de 4 a 7 horas en el servicio de urgencias antes de la decisión de darlos de alta. “Si nuestra herramienta puede dar de alta a los pacientes de bajo riesgo en forma rápida y segura, entonces creo que podemos reducir los tiempos de espera en las sala de emergencia y disponer de esos recursos para otros pacientes“, dijo el Dr. Thiruganasambandamoorthy.

Te recomendamos:  Acuerdo entre Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE permitirá usar infraestructura médica que no se utiliza en su totalidad

De los 4,030 pacientes desmayados observados por su equipo de 6 salas de emergencia canadienses, 147 sufrieron un evento serio en el mes posterior a la alta. Este es el mayor estudio de su tipo en el mundo.

Después de monitorear a los pacientes y el análisis de los resultados clínicos de los médicos de emergencia, el Dr. Thiruganasambandamoorthy y su equipo encontraron 8 factores que los médicos pueden incluir en una herramienta de detección. Al sumarse todos estos factores dan riesgo total del paciente de un evento adverso, de muy bajo a muy alto.

Estos factores incluyen:

  • El diagnóstico del médico de la causa de desmayos
  • Signos de una variedad común e inofensivo de desmayos, como estar en un lugar cálido, o lleno de gente, de pie durante mucho tiempo, o la sensación de miedo intenso, emociónes o dolores
  • Un historial de enfermedad cardíaca
  • Mediciones de un electrocardiograma anormal (ECG)
  • Niveles más elevados de troponina, una proteína específica del músculo cardíaco

La herramienta se esta validando en salas de emergencia en Canadá y el estudio es financiado por la Canadian Arrhythmia Network. Una vez terminada la validación Dr. Thiruganasambandamoorthy espera poner la herramienta disponible en línea y como una “app“.

El estudio fue financiado por

  • Physicians Services Incorporated Foundation
  • Canadian Institutes of Health Research
  • Ontario Innovation Fund
  • The Ottawa Hospital Foundation

Referencias

  • The Canadian Syncope Risk Score for Acute Management of Syncope. Venkatesh Thiruganasambandamoorthy, Kenneth Kwong, George A. Wells, Marco L. A. Sivilotti, Muhammad Mukarram , Brian H. Rowe, Eddy Lang , Jeffrey J. Perry, Robert Sheldon, Ian G. Stiell, Monica Taljaard. Canadian Association Medical Journal. June 27, 2016; Disponible en el URL http://www.cmaj.ca/content/early/2016/07/04/cmaj.151469
Imagen cortesía de The Ottawa Hospital



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados