Desarrollan lentes para mejorar calidad de vida de personas con debilidad visual o ceguera

Para que las que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad, les ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico y a evitar chocar contra obstáculos estáticos o en movimiento, además de reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa.

Persona de pie usando unos lentes
*El dispositivo permite localizar la posición del usuario, identificar obstáculos o reconocer documentos de compras y billetes
La creación de unos lentes con tecnología de inteligencia artificial, sistema de geoposicionamiento y técnicas de ultrasonido, entre otras, pueden mejorar la calidad de vida de cientos de personas con debilidad visual o ceguera. El desarrollo fue realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, y espera en breve poder comercializarse en el mercado nacional e internacional.

A través de estos lentes, las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS y una Tablet, que ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico y a evitar chocar contra obstáculos estáticos o en movimiento, además de reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa.

A pesar de que a nivel mundial existan dispositivos similares (como los Google-Glass), a decir de Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, el desarrollo conjuga algoritmos nuevos y tecnología que lo hace único.

Es el caso del uso de técnicas de ultrasonido para detectar obstáculos y aquellos translúcidos, como el vidrio, o el empleo de inteligencia artificial (machine learning) con el objetivo de reconocer lugares, letreros y objetos. Estas gafas son útiles también para aquellos de vista débil, ya que ayudan a mejorar la percepción.

Este proyecto desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación inició de manera formal en 2009, y a menos de cinco años se tiene un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop, señaló Bayro-Corrochano.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del estrés que afecta a médicos y personal de salud

Acercamiento a la pantalla de una table con el menú de control
Según estimaciones del investigador, el producto comercial tendría un costo en el mercado que oscilaría entre mil y mil 500 dólares (14 mil 500 a 21 mil 800 pesos mexicanos), y constaría de la gafa con los sensores y una computadora o tablet donde esté almacenado el software y desde donde una voz dará las indicaciones.
El experto consideró emplear los algoritmos de visión estereoscópica para emplearlos en un dispositivo en forma de lentes que guiarán a personas con discapacidad visual.

La idea surgió a partir de una tesis de doctorado en el Cinvestav Unidad Guadalajara sobre el uso de visión estereoscópica en lentes dirigidos a personas con ceguera. Para ello, los investigadores se acercaron a la Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara A.C., que atiende este tipo de problemática, a fin de conocer las necesidades de los discapacitados visuales.

Fue después del apoyo financiero de PROINOVA (Proyectos en red orientados a la innovación) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2012 y 2013 cuando pudieron acelerar el desarrollo del lente, configurar el hardware, adaptar los procesadores y probar diferentes tipos de sensores empleados en el dispositivo.

Actualmente tenemos un prototipo liviano, ergonómicamente aceptable que se ve como una gafa normal y puede trabajar en tiempo real, con baterías que duran aproximadamente cuatro horas de uso continuo“.

Esperamos poderlo comercializar durante los primeros meses de 2015”, expuso el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y “fellow” de la International Association of Pattern Recognition IAPR.

Según estimaciones del investigador, el producto comercial tendría un costo en el mercado que oscilaría entre mil y mil 500 dólares (14 mil 500 a 21 mil 800 pesos mexicanos), y constaría de la gafa con los sensores y una computadora o tablet donde esté almacenado el software y desde donde una voz dará las indicaciones.

El proyecto ha generado dos patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por lo que sus desarrolladores invitan a inversores interesados a participar en su manufactura y venta en el mercado.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados