Detección y atención oportuna de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica clave para el éxito del tratamiento

El doctor Luis Efrén Santos Martínez, jefe del Servicio de Hipertensión Pulmonar en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, alertó a la población para acudir con su médico a revisión en caso de que padezca falta de aire al realizar actividad física y durante el reposo, ya que éste puede ser indicador de hipertensión pulmonar y la atención oportuna es clave para el éxito del tratamiento.

El Servicio de Hipertensión Pulmonar del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, cuenta con médicos especialistas para su detección y tratamiento.
El Servicio de Hipertensión Pulmonar del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, cuenta con médicos especialistas para su detección y tratamiento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de alta especialidad a los derechohabientes con diagnóstico de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, padecimiento poco frecuente que impide o dificulta el paso de la sangre en las arterias pulmonares, que sin diagnóstico y atención oportuna, causa discapacidad y muerte.

Por ello, el IMSS cuenta con el Servicio de Hipertensión Pulmonar en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, único nosocomio del IMSS a nivel nacional que brinda el tratamiento contra esta enfermedad que afecta en mayor medida a personas con más de 50 años de edad.

El doctor Santos Martínez, señaló que por sus características, quien padece la enfermedad puede confundirla con asma o epilepsia, pues algunos de sus síntomas son:

  • Fatiga
  • Dolor en el pecho
  • Expulsión de sangre por la boca
  • y Vértigo

Por lo que debe acudir con el médico para su correcta valoración.

A fin de diagnosticar adecuadamente estos casos, dijo, en el Hospital de Cardiología se cuenta con especialistas en circulación pulmonar y cardioneumólogos; ante la sospecha de que un paciente sufra hipertensión pulmonar, se realizan diversos estudios como:

  • electrocardiograma
  • radiografía de tórax
  • ecocardiograma y gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión
Te recomendamos:  Llegarán a Ciudad México 640 médicos y enfermeras del IMSS a fin de reforzar la capacidad de atención 

Una vez determinada la ubicación del o los coágulos de sangre que se forman en el interior del vaso sanguíneo (llamados trombos), explicó, se brinda el tratamiento, que puede ser quirúrgico, a través de medicamentos o angioplastía pulmonar, que consiste en introducir al pulmón un catéter con un pequeño balón en la punta, para abrir el vaso pulmonar y bajar la presión.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados