Detección y tratamiento oportunos del cáncer infantil son una prioridad

El diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer infantil, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La detección y tratamiento oportunos pueden lograr que el paciente tenga una sobrevida superior al 80%
La detección y tratamiento oportunos pueden lograr que el paciente tenga una sobrevida superior al 80%
Además, las herramientas terapéuticas permiten que al menos 7 de cada 10 pequeños con cáncer sobrevivan si se les detecta en forma temprana y se les da tratamiento integral y oportuno.

Para la Secretaría de Salud, la detección y tratamiento oportunos del cáncer infantil es una prioridad, debido a que este padecimiento se ubica entre las primeras cinco causas de muerte en los menores de 20 años de edad.

En los menores de 18 años, la leucemia es el carcinoma más frecuente, y representa aproximadamente el 50% de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, sin embargo, es curable si se detecta a tiempo con una sobrevida superior al 80%.

Con el fin de detectar, atender y salvar la vida de los pequeños, las señales de alarma son:

  • moretones frecuentes
  • debilidad y cansancio
  • fiebre sin motivo
  • bolitas en el cuerpo
  • mucho sueño
  • dolor óseo
  • pérdida de peso

Al respecto, la coordinadora estatal del programa de Cáncer Infantil de Oaxaca, Liliana Abad Camilo, dijo que la Media Nacional de supervivencia de niños y niñas con carcinoma maligno es del 66%, colocando a Oaxaca en el lugar número 25 en la tabla nacional con el 40.5%.

Informó que del 2008 al 2014 en esta entidad se ha atendido a 545 menores de edad, y durante el primer trimestre del año se notificaron 19 casos nuevos, recalcó que en promedio anualmente ingresan de 80 a 95 pacientes, afectando principalmente a infantes de cuatro a siete años.

Te recomendamos:  IMSS culmina entrega de 6.6 millones de afiliaciones para estudiantes de todo el país

Afirmó que los infantes afiliados al Seguro Popular reciben atención gratuita por pediatras oncólogos y hematólogos en las dos unidades médicas acreditadas en el estado, el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos.

La funcionaria convocó a los familiares de los pacientes a no desistir en el tratamiento y seguir las recomendaciones de los médicos, y a la población en general, estar al pendiente de los cambios de comportamiento de los infantes, concluyó.

Imagen cortesía de depositedhar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados