Durango avanza en técnicas para atender problemas cardiacos con recursos del Seguro Popular

Con recursos del Seguro Popular, el servicio de cardiología del Hospital General de Durango, se ha convertido en pionero en la práctica exitosa de cirugías de mínima invasión, que permiten el restablecimiento del paciente en un máximo de 48 horas.

Tres ciruganos utilizan procedimientos de mínima invasión para atender una cardiopatía
Con recursos del Seguro Popular, el servicio de cardiología del Hospital General de Durango, se ha convertido en pionero en la práctica exitosa de cirugías de mínima invasión, que permiten el restablecimiento del paciente en un máximo de 48 horas.

En entrevista, el Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, explicó que en los últimos dos años, se han mejorado las técnicas para atender cardiopatías isquémicas y de comunicación interauricular o cardiopatías congénitas cianógeno, que son alteraciones del corazón que se originan durante la gestación.

 


La cirugía de mínima invasión, se realiza a través de un dispositivo llamado plaster, con el que se corrige al 100% la cardiopatía congénita y ofrece una mejor expectativa de vida a los pacientes.

Eduardo Díaz Juárez
El Secretario de Salud de la entidad, Eduardo Díaz Juárez
Actualmente en el Hospital General se atienden entre uno y dos pacientes diarios con problemas de cardiopatías de tipo isquémica.

Para detectar casos en etapas tempranas, hace un año, el gobierno del estado puso en marcha una campaña para la detección de cardiopatías congénitas precoz, con lo que se ha logrado la atención oportuna de los casos.

El Hospital cuenta con médicos de alta especialidad capacitados en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y en España, quienes han atendido casos raros como el de cardiopatía congénita llamada Pentalogía de Fallot, que provoca que los pacientes se pongan morados al realizar cualquier actividad física.

También realizaron por primera vez una cirugía de corazón abierto a un bebé de tres meses de edad, quien fue diagnosticado con endocarditis. Esta es una enfermedad que afecta al 1% de los recién nacidos.

Te recomendamos:  Realidad social infantil

Esta cirugía duró cuatro horas y media aproximadamente. Se le aplicó anestesia general y el corazón del bebé tuvo que detenerse por una hora, mientras un “corazón artificial” lo mantenía vivo para realizar el procedimiento.

El titular de Salud afirmó que ahora Durango tiene la capacidad de resolver los problemas de cardiología de muy alta especialidad, sin necesidad de que los pacientes y sus familias se trasladen a las instituciones del sector salud de la Ciudad de México.

O en otros casos, representaba un gasto fuerte en la economía familiar, y ahora con recursos del Seguro Popular la intervención está cubierta.

En el servicio de cardiología del hospital se ofrece atención a estados circunvecinos como:

  • Zacatecas
  • Coahuila 
  • Chihuahua
  • Sinaloa

En donde se brinda atención de

  • Cardiopatías congénitas
  • Cardiopatía isquémica
  • Estudios de imagen

Durango también es pionero en la denervación renal, para atender los casos de pacientes con hipertensión severa, que toman hasta cuatro medicamentos para controlar la enfermedad.

La denervación renal se trata de un procedimiento de mínima invasión a nivel de las arterias renales, donde se introduce un catéter para dar calor y reducir los flujos, para que no ocasionen la hipertensión.

Finalmente Díaz Juárez explicó que la cardiología ha tenido un gran avance, no sólo en Durango si no en México en todos los tratamientos y diagnósticos en todos los temas de patologías cardíacas, “Creo que hemos ido avanzando bastante bien y yo quiero de nuevo reconocer y agradecer todo el apoyo por parte de la Secretaria de Salud Federal a través del Seguro Popular para que estas familias sean beneficiadas e igual que otras familias que tenían los recursos para irse a atender a otra parte del país en un hospital privado del país, para este tipo de patologías, ahora lo puedan hace en el estado de Durango“.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados