En INR se aplicarán nuevas técnicas para detectar bacterias de pacientes con quemaduras

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dr. Guillermo Ibarra Ibarra” aplicará nuevas técnicas –desarrolladas por especialistas londinenses- para detectar bacterias que ponen en riesgo la vida de los pacientes con quemaduras proclives a infecciones.

Con la aplicación de novedosas tecnologías se fortalece la calidad de los servicios de salud
Con la aplicación de novedosas tecnologías se fortalece la calidad de los servicios de salud
Así lo dio a conocer Rafael Franco Cendejas, quien realizó la maestría en Microbiología Médica en el London School Of Hygiene and Tropical Medicina, en Reino Unido, a través del Programa de Becarios Internacionales de la Secretaría de Salud (SS).

Mediante la técnica llamada Secuenciación de Nueva Generación, se detectan microorganismos que no se pueden identificar por cultivos convencionales.

El también jefe de División del Laboratorio de Infectología del INR informó que este tipo de técnicas permiten estudiar los genes de las bacterias e identificar múltiples microorganismos que anteriormente no se detectaban.

Hay bacterias que no se piensa encontrar normalmente en la piel, pero gracias a este tipo de estudios se puede encontrar más información de cómo es su comportamiento”.

Las investigaciones clínicas que impulsa la Secretaría de Salud, mediante el programa de becarios internacionales están orientadas al fortalecimiento de la calidad de los servicios del Sector Salud.

A través del Comité Internacional de Becarios de la dependencia, se otorgan los apoyos a profesionales que han aportado al mejoramiento de la salud, con sus conocimientos e investigaciones.

Franco Cendejas participa en líneas de investigación como Epidemiologia Microbiológica de Infecciones en Pacientes Quemados, entre otras.

La maestría que realicé es sobre la microbiología médica enfocada en tecnologías que ayuden en los laboratorios a obtener diagnósticos o tratamientos oportunos”, finalizó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  ¡Un Pink Day! para compartir conocimiento y experiencias e impulsar juntos diagnóstico oportuno de cáncer de mama



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados