ENCODE 2014 revela que 17.2% de alumnos de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez una droga

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz, en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y el apoyo de la Secretaría Educación Pública, ofrece un amplio panorama sobre la problemática en este grupo de la población. No se había realizado un estudio similar en nuestro país desde 1991.

Conferencia-Encuesta Nacional de Drogas en Estudiantes 2014. En la Fotografía: Mtra. Paulina Villa Señor Torres, Coordinadora Sectorial de Participación y Promoción Social, de la Subsecretaria de Educación Media Superior, Dra. María Elena Medina Mora Directora del Instituto Nacional de Psiquiatria Ramón de la Fuente, Dr. Manuel Mondragón y Kalb Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Dr, Jorge Villatoro Velázquez Coordinador de la Unidad de Encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatria Ramon de la Fuente y la Dra. Carmen Fernández Cáceres Diractora General de los Centros de Integración Juvenil.
Para atender la problemática, México cuenta con la red de servicios de prevención más grande de Latinoamérica
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 reveló que 17.2% de los alumnos de secundaria y bachillerato señalaron haber consumido alguna vez una sustancia de este tipo, mientras que dos terceras partes de quienes consumen drogas, fuman mariguana.

Así se informó durante la conferencia de prensa, presidida por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien estuvo acompañado por María Elena Medina Mora y Jorge Villatoro Velázquez, directora general y coordinador de la Unidad de Encuestas del INP “Ramón de la Fuente Muñiz, respectivamente, así como Carmen Fernández Cáceres, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), y Paula Villaseñor Torres, coordinadora sectorial de Participación y Promoción de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP.

La directora del INP “Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, explicó que la ENCODE 2014 se llevó a cabo en las 32 entidades federativas, donde se seleccionó de forma aleatoria centros educativos de nivel básico y de bachillerato, en los cuales se encuestó a más de 160 mil estudiantes a partir 5° año de primaria y hasta bachillerato.

Detalló que entre los resultados encontrados destaca la prevalencia alguna vez del consumo de cualquier droga en los estudiantes del sector mencionado, que fue de 18.6% para los hombres y de 15.9% para las mujeres, con un promedio de 17.2%.

En su intervención, el investigador Jorge Villatoro Velázquez, coordinador de la Unidad de Encuestas del INP “Ramón de Fuente Muñiz, precisó que de cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces. La adicción sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones.

Mencionó que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia alguna vez de esta sustancia, alcanza un 10.6% de los estudiantes (6.1% en secundaria y 18.1% en bachillerato).

Los inhalables y la cocaína le siguen al consumo de mariguana con el 5.8 y 3.3%, respectivamente.

Los resultados obtenidos permitirán reforzar los programas y acciones en materia de prevención, a través de intervenciones basadas en evidencia y de bajo costo, para mejorar la convivencia, el entorno social y educativo, y tener mejores respuestas ante este problema de salud.

A su vez, el doctor Mondragón y Kalb puntualizó que la CONADIC avanza en el establecimiento del Programa Conduce sin Alcohol, así como el de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, en todo el país. Además de que se clausurarán los establecimientos que vendan alcohol a menores de edad.

Por su parte, la maestra Paula Villaseñor Torres, coordinadora sectorial de Participación y Promoción de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, detalló que por parte de esta dependencia se fortalecerán las habilidades socioemocionales, tanto a maestros como a alumnos para enfrentar el problema de las adicciones.

México cuenta con la red más grande de Latinoamérica que brinda servicios de prevención y atención de situaciones relacionadas con el consumo de drogas legales e ilegales, integrada por 340 Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME–CAPA y 116 de Integración Juvenil (CIJ).

Es necesario señalar que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, marca un hito ya que no se había realizado un estudio similar en nuestro país desde 1991.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | dsmm


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste